28 Aniversario del Museo Amparo

1197

28 años de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal,
moderno y contemporáneo de México

El Museo Amparo es una institución privada fundada en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.
El Museo Amparo muestra un panorama general del arte mexicano a través de su Colección
Permanente, exposiciones temporales nacionales e internacionales y de un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.
Edificios.

El inmueble del Museo Amparo formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron distintos
usos a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XVI cuando en 1538 se funda el primer hospital de la ciudad de Puebla, llamado San Juan de Letrán, conocido como “El Hospitalito”.
Hacia 1642, el obispo Juan de Palafox y Mendoza solicitó que los enfermos se trasladaran a
otro hospital. El edificio y los predios anexos que incluían la huerta y un terreno sin construir
cambiaron su uso, alojando a varios colegios, como el Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción, y un albergue para mujeres casadas o viudas. Asimismo, sus muros vieron pasar una casa de sacerdotes, un asilo de ancianos y viviendas particulares. Desde 1871, una parte del edificio albergó la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo Amparo.

28 Aniversario del Museo Amparo

En el siglo XX, el conjunto de edificios fue adaptado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez para
ser sede del Museo Amparo, inaugurado en febrero de 1991. En 2010, la Fundación Amparo
emprendió un proyecto de actualización arquitectónica a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten. Se creó una propuesta arquitectónica contemporánea que convive con los edificios históricos y el patrimonio artístico que alberga al Museo.

Colección Permanente
La Colección Permanente del Museo Amparo está articulada a partir de dos ejes fundamentales:
Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX. Además, cuenta con un acervo de arte moderno y contemporáneo que actualmente está en desarrollo.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
El discurso museográfico de las Salas de Arte Prehispánico ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas.
En las siete salas y el centro de documentación que conforman este eje de la colección conviven piezas de diversos formatos y materiales. Su riqueza muestra la pluralidad de técnicas como cerámica, tallado en piedra, labrado en hueso, fundido en oro y otros metales, así como fragmentos de pintura mural que en conjunto nos permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana.
Aproximadamente son 500 objetos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios provenientes del Occidente de México, la cuenca del Balsas y algunas localidades del valle de México como Tlatilco, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlan. También se exponen ejemplares del centro de Veracruz, la cuenca del Usumacinta, Campeche, valle de Oaxaca y otras zonas de México. Estos objetos representan a las culturas olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, nahua, zapoteca, tradición Mezcala, de El Tajín y de la tradición arqueológica tumbas de tiro, entre otras.

Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX

Está conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y el México Independiente (hasta 1900). Esta colección permite distinguir diferentes momentos de la vida de las obras, la creación de las piezas, la forma en que fueron usadas y a veces veneradas, así como las funciones adquiridas en nuevos entornos.
Se han reunido piezas de muy variadas técnicas, como un muestrario de la diversidad artística de nuestro país en estos períodos históricos. En pintura hay óleos sobre tela, placas de cobre y estaño; en escultura, obras de madera, algunas con decoraciones estofadas, además de repicados y otro tipo de ornamentaciones. En los muebles también se usaron técnicas diversas, y aunque la madera es su principal material se combina con cueros (a veces grabados y pintados), así como con sedas y terciopelos para sillas y sillones. En baúles, arcones, escribanías y cajones se presentan materiales complementarios o de ornato como marfiles, metales u otras maderas de distintas apariencias y pintura.

El recorrido por las salas permite asomarse a los espacios del pasado y apreciar, desde una
mirada actual, las pinturas, esculturas, muebles y artes útiles que se conjugan para crear una
vivencia vinculada al aire familiar e íntimo de una casa poblana del siglo XIX.

Exposiciones
El Museo Amparo genera y ofrece un programa permanente de exposiciones temporales
nacionales e internacionales, abordando diversas temáticas y exhibiendo los múltiples lenguajes del arte contemporáneo. Las exposiciones se han acercado a diferentes materias y medios: arqueología, historia, arte contemporáneo, arquitectura, diseño, dando cabida a propuestas curatoriales de investigadores que encuadran miradas innovadoras al arte y a las manifestaciones culturales.

En los últimos dos años destacan:
• Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total
• In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista
• La metrópolis en América Latina, 1830-1930
• Tercerunquinto. Obra inconclusa
• Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
• Candida Höfer en México
• Yoshua Okón. Colateral
• Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017
• Paz Errázuriz
• Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther
• Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México
• Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo
del Museo Amparo
• Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa
• Juan Fernando Herrán. Ni héroes ni mártires. Encuentros Latinoamericanos no. 2
• El fotógrafo Juan Rulfo

Domingos y lunes entrada gratuita
Como parte del compromiso social, especialmente con la comunidad de Puebla y sus visitantes, la Fundación Amparo otorga la entrada gratuita al Museo Amparo los domingos y lunes en su horario normal de 10:00 a 18:00 horas.