Destinarán más de 1 MDP para impulsar proyectos artísticos y culturales ciudadanos en Puebla Capital

502

IMACP presenta la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación. Desarrollo Artístico y Cultural

Para impulsar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos a largo plazo detonantes de procesos creativos y participativos en las comunidades y Juntas Auxiliares de Puebla, así como privilegiar la creación artística y la producción cultural, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, dirigido por Miguel Ángel Andrade Torres, emite la Convocatoria 2020 del Programa de Estímulos a la Innovación. Desarrollo Artístico y Cultural (PEIDAC).

Andrade Torres destacó que dicha Convocatoria ofrece becas a las personas creadoras, intérpretes, promotoras culturales, estudiantes y profesionales del arte, así como a colectivos de gestión comunitaria que garanticen la ejecución de un proyecto durante un plazo de 10 meses.

El director del IMACP agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, para impulsar el arte y la cultura en Puebla capital y explicó que se financiarán 22 proyectos, con una suma total de 1 millón 600 mil pesos, que incentiven y fortalezcan la vida cultural y artística en espacios públicos como plazas y mercados de Juntas Auxiliares, barrios, colonias y unidades habitacionales; así como los que detonen la imaginación y creatividad de las personas dedicadas al arte y la gestión cultural en Puebla.

Al respecto, Ana Martha Hernández Castillo, subdirectora de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, enfatizó que esta Convocatoria «está alineada a los programas del Instituto, para que, una vez concluido el proyecto, se puedan insertar en las políticas públicas en materia cultural del organismo”.

Explicó además que ésta se encuentra dividida en dos categorías, la Categoría A, “Estímulos a la Innovación y Desarrollo Artístico”, donde podrán presentar proyectos de Artes plásticas, Artes visuales, Teatro, Letras, Danza, Diseño, Arte urbano, etc., que fomenten la creatividad en el ámbito de producción y creación artística, o la exhibición y mediación del arte.

Mientras que la Categoría B, “Estímulos al Desarrollo Cultural Participativo”, está dirigida a proyectos de intervención comunitaria, con el fin de impulsar el desarrollo participativo en las Juntas Auxiliares para que las y los creadores que allí radican tengan la oportunidad de detonar proyectos en beneficio de su comunidad.

Hernández Castillo señaló que el plazo para inscribir proyectos vence el 24 de febrero de este 2020, pues los resultados se darán a conocer en marzo próximo.