Jesús Daniel Barboza, beneficiario del Apoyo Educativo Artístico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y estudiante de la Licenciatura en Música de la UDLAP, junto a la Compañía De Danza Folklórica de Cholula Mixcoacalli, participó en el XXII Encuentros Artísticos Internacionales, Festival Mundial de Folclore Rainbow con sede en Polonia.
“El formar parte de la Compañía de Danza Mixcoacalli como músico invitado tocando la música de mariachi, fue una experiencia muy grata porque conocí a mucha gente y entendí la forma en que ven y sienten la música”, señaló Jesús Daniel Barboza, integrante de la Orquesta Symphonia, Equipo Representativo Cultural de la UDLAP, quien recientemente demostró su talento y dedicación en el festival realizado del 12 de junio al 2 de julio en Polonia, donde no sólo representó a la UDLAP, sino a Puebla y a México.
Durante su participación, su violín resonó al ritmo de la danza azteca, los sones de Veracruz y Jalisco, acompañando así a los bailarines en tres ciudades diferentes: Lodz, Elk y Rashivot. Cabe mencionar que, en la parte musical, Jesús Daniel compartió el escenario y las calles con sus compañeros Ricardo, Juan Pablo y Uriel, para así hacer vibrar el folklore mexicano en las tierras europeas.
Sin duda, el talento de Jesús Daniel está respaldado por la formación académica que recibe en la UDLAP. “Los conocimientos que he adquirido en la universidad me ayudaron a afrontar este reto. Los profesores de mi carrera me han proporcionado las técnicas musicales necesarias para desempeñarme durante la gira en Polonia”, añadió.
Cabe destacar que el Apoyo Educativo Artístico que otorga la UDLAP juega un papel crucial en la trayectoria de sus beneficiarios; “la UDLAP me ha dado la oportunidad de crecer con conocimientos musicales y académicos. Viajar a Polonia y tocar música de mariachi fue un orgullo y saber que nuestra cultura es respetada y querida en el mundo es una satisfacción inmensa”, concluyó Jesús Daniel.
Es por lo anterior que la Universidad de las Américas Puebla se enorgullece de contar con estudiantes como Jesús Daniel Barboza, quienes además de destacar por su talento y dedicación, ponen en alto el nombre del país, demostrando que el arte y la cultura mexicana trascienden fronteras.