25 de Octubre de 2024

Este fin de semana se estrena en el Zócalo de Puebla una impresionante alfombra monumental que se ha convertido en un atractivo imperdible para locales y visitantes. Desde temprano, personas se han acercado al corazón de la ciudad para admirar esta obra, que cubre casi toda la explanada principal frente al Palacio Municipal y está acompañada de una gran catrina en blanco y negro.

La alfombra, de 1,200 metros cuadrados, fue creada con 20 toneladas de granito de mármol por el artesano Francisco Montiel y su equipo de 20 artesanos de Huamantla. En ella, se representan temas tradicionales como catrinas, grabados de Posada, figuras de mezcal, hojaldras, calaveras y motivos de talavera poblana.



Además, la exposición «Camino al Mictlán» en la Avenida 3 Oriente y 16 de Septiembre presenta una colección de esculturas de Xoloitzcuintles, jaguares y calaveras, vinculadas a la simbología prehispánica de la muerte. Más de ocho figuras de Xoloitzcuintles, junto con catrinas gigantes y decoraciones de papel picado, adornan el corredor peatonal de la 16 de Septiembre.

En la calle 7 Oriente-Poniente, destaca una catrina de más de cinco metros, vestida con un atuendo inspirado en la talavera, que ha fascinado a los visitantes. Este recorrido, decorado con guías de flor de cempasúchil y un gran adorno circular de papel picado, llena de color y vida el centro de la ciudad en esta temporada de Día de Muertos.