El libro es un trabajo obsesivo en el detalle, presenta por vez primera una versión en español
Con pocos asientos libres, el patio de Profética, Casa de la Lectura fue el escenario que permitió imaginar, con apoyo en la entonación de Gabriel Wolfson, La voz en el cuarto trastero, el más reciente título editado por Cabeza Prusia.
Fue José Luis Escalera, director de Profética, quien comentó que el texto de Raymond Federman es el sexto de esta editorial, y recordó que el trabajo de edición nació como un asunto de amistad, “una forma de corresponder a la amistad de Gabriel Wolfson y Marcelo Gauchat”.
Destacó en el libro un trabajo obsesivo en el detalle, e invitó a los lectores a introducirse a este texto escrito por vez primera en español.
Se buscó, dijo, no hacer una presentación tradicional de la obra sino una lectura donde se pudieran presentar ciertos matices lingüísticos. Después, Escalera evocó la figura de Raymond Federman, y aseguró que el poeta fue poco valorado en Francia; sin embargo, Estados Unidos encumbró su obra.
Sobre las dos versiones incluidas en el libro (inglés y francés), se dijo que fueron escritas en forma independiente una de la otra, aunque cuentan la misma historia con un impacto distinto. Enseguida, recordó que la obra es un texto breve que recupera la voz de un niño, en París. La madre le dice escóndete en el cuarto de trebejos y presenta la onomatopeya “Shhht”. Asimismo, en el ejercicio de volver a la imagen sin dejar de verse como lo que ya es en el presente, se intenta regresar al pasado. La minucia es una característica de esta versión que aparece en español, sentenció José Luis Escalera.
LA LECTURA
Gabriel Wolfson, traductor de la obra editada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017, escuchaba las palabras del director de Profética mientras una tenue iluminación reflejaba las páginas de La voz en el cuarto trastero.
Al inicio de la lectura, los reunidos a la Casa de la Lectura seguían con su propia mirada las 20 cajas de texto de Federman, otros sólo levantaban la mirada como si en ese espacio de aire se dibujara alguno de los falsos nombres del personaje Federman, “que se oculta entre los rincones”.
Como los viejos recitales en City Lights, donde el verso dominaba, el ritmo poético de una voz oculta fue capturando a los invitados. Una proyección minimalista en la pared reproducía la especie de índice del libro, al tiempo en que la obra era presentada con ritmo musical.
El silencio fue un invitado más a Profética, donde algunos lectores se acompañaron de él para transitar por los espacios narrados; a pesar de esto, la luz del patio era un umbral de la voz de Raymond Federman. Luego de algunos minutos de intensa lectura, un largo sorbo de agua fue la acción con la que Gabriel concluyó su participación.
Cerca de las 19:50 horas, algunos lectores fueron dejando sus asientos; otros más, quedaron insertos en los pensamientos que había evocado la lectura del texto de Federman.
El Dato
El libro editado por Cabeza Prusia fue realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.