Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca
La muestra reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, en las que participaron 70 pueblos alfareros de Oaxaca, Puebla y Guerrero; destacando su labor milenaria en la creación de piezas únicas y funcionales.
El Museo Amparo presenta la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, en colaboración con Innovando la Tradición A.C., que será inaugurada el sábado 23 de marzo a las 12:00 horas con una charla a cargo de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola; Amando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; Kythzia Barrera Suárez y Eric Mindling, curadores de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.
La exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca presenta la labor milenaria y contemporánea de los alfareros de algunos pueblos del sur de México en la creación de piezas únicas y funcionales con tan sólo barro, agua, fuego y sus hábiles manos.
A partir de la investigación de campo, realizada desde la década de los noventa en comunidades de Oaxaca por Eric Mindling, surgió el libro Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca publicado por Innovando la Tradición A.C. en 2011. Durante la producción de esta publicación se constituyó una colección única de piezas de la cual surge esta exposición y que ya ha sido presentada en diferentes centros culturales y museos dentro y fuera de México: Oaxaca (2012), Bélgica (2015), Finlandia (2015), Alemania (2016 y 2018), y Ciudad de México (2018).
El propósito de esta exhibición es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, su papel social y cultural, y su equilibrio medioambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos.
Al mismo tiempo, Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca destaca la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio, así como su valor estético, los que han permitido que se conserve viva esta herencia cultural a lo largo del tiempo, y que continúe siendo la principal fuente de ingreso e identidad para estas comunidades.
Esta muestra reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, hechas por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y de algunas zonas de Puebla y Guerrero; y está dividida en tres secciones temáticas:
Cocina
El propósito de esta sección es ilustrar la unión de materiales, función y forma, enfocándose en la sabiduría del diseño en los objetos. Está integrada por utensilios como comales, cazuelas, jarras, cántaros, mezcaleros y otros objetos de uso cotidiano.
Pueblo
En esta sección las piezas están organizadas por comunidad y estilo. Se enfatiza la diversidad de “lenguajes” del barro que han creado diferentes comunidades alfareras, y se comentan reveladores aspectos sobre el equilibrio social, estabilidad económica y maestría técnica.
Planeta Muestra y analiza aspectos pocas veces reconocidos del trabajo artesanal, y en el caso del barro su bajo impacto ambiental y cómo los alfareros han logrado un balance entre el uso de los objetos, su vida útil y su eliminación.
Barro y Fuego.
El arte de la alfarería en Oaxaca también presenta elementos visuales que dan contexto a las piezas, así como retratos de gran formato de los maestros alfareros; se proyecta un video de los diferentes procesos de creación; y diferentes materiales gráficos como el mapa de las comunidades alfareras en Oaxaca e infografías que explican la elaboración de las piezas desde la extracción del barro hasta el horneado de vasijas con relación a su equilibrio con el ecosistema y en comparación con los procesos de creación de la cerámica comercial y el plástico.
A través de cientos de generaciones, la tradición alfarera en las comunidades ha logrado reunir un legado de conocimiento que permite a las nuevas generaciones involucrarse y mantener vivo el oficio. Esta exposición es una de las iniciativas que Innovando la Tradición promueve para reunir, honrar y reinventar la tradición cerámica de Oaxaca, encontrando nuevos caminos al oficio alfarero y sus creadores desde hace más de trece años.
La exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el 24 de junio de 2019.