02 de Octubre de 2024

A partir de la segunda quincena de octubre, arrancará en Puebla la esperada Temporada del Mole de Caderas 2024, la cual generará una derrama económica estimada en 100 millones de pesos. Se espera la participación de alrededor de 50 restaurantes que ofrecerán este icónico platillo de la cocina tradicional poblana.

Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo de Puebla, mencionó que como cada año se llevará a cabo el Festival Étnico en Tehuacán, un evento que celebra la diversidad cultural y gastronómica de la región.

¿Cuándo y dónde disfrutar del Mole de Caderas?

El festival iniciará el 5 de octubre con un concurso de pintura infantil dedicado al mole de caderas. Posteriormente, el 10 de octubre se realizará la primera degustación en el Complejo Cultural El Carmen, donde los asistentes podrán disfrutar de este platillo por 150 pesos. La segunda degustación será el día 11, con el mismo costo de entrada, que incluye una cazuelita de mole de caderas acompañada de arroz, bebidas como refresco, cerveza o mezcal, así como un postre típico de la región.

Actividades y eventos durante la temporada

Como parte de la tradición, se llevará a cabo el ritual de la matanza, acompañado de tres calendas y una presentación de ballet. Diez restaurantes locales estarán a cargo de preparar más de 50 juegos de caderas que serán servidos a los más de 1,200 asistentes esperados en las degustaciones.

Entre los eventos culturales, se destacan un concurso universitario interdisciplinario sobre el mole de caderas, programado para el 16 de octubre, y un taller de elaboración del platillo, que se realizará el 24 del mismo mes. Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura, subrayó que el Mole de Caderas es un símbolo de identidad cultural que refleja una tradición de más de 400 años, surgida de la fusión de ingredientes locales e influencias traídas por los españoles.

Expectativas del sector restaurantero


Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, comentó que el 75% de las caderas de las más de 10 mil cabezas de ganado caprino que se sacrificarán será consumido por los establecimientos afiliados a la cámara. Los precios de los platillos estarán entre los 600 y 700 pesos, manteniendo un esfuerzo para no incrementar los costos respecto al año anterior y apoyar así a los comensales.

Azomoza Alacio también informó que la temporada de Chile en Nogada 2024 concluyó exitosamente al superar la meta de ventas, con más de 3 millones de platillos vendidos, lo que generó una derrama económica de más de 2,500 millones de pesos.