22 de Octubre de 2024
Con este resultado la escudería conformada por alumnos del Tec Puebla se coloca en el primer lugar de la competencia “Electratón”B Racing se quedó con el primer lugar en la cuarta carrera de la competencia Electratón, la cual se corrió en el Kartódromo de Guadalajara el 5 de octubre. B Racing es una escudería fundada por alumnos de la Ingeniería Mecánica en el Tec campus Puebla.
Con este resultado, y tras haber terminado en segundo lugar durante sus 3 carreras anteriores, la escudería poblana se posicionó en el primer lugar de la clasificación general.
“Fue una ola de sensaciones [haber ganado], alegría, emoción, pero fue raro. Era frustrante quedar siempre en segundo lugar”, confesó René Rodríguez, piloto de la escudería y estudiante de Ingeniería Mecánica.
De acuerdo con Alejandro Struck, el líder en carrera y también estudiante de Ingeniería Mecánica, se tuvieron que hacer ajustes de manejo durante la carrera debido a que las llantas no estaban frenando lo suficiente. “El carro es muy caprichoso, en días previos funcionó bien y ya el día de la carrera es cuando empezó a fallar”, añadió René Rodríguez.
El siguiente compromiso de B Racing será el 2 de noviembre, cuando viajen a Santiago, Nuevo León para competir en el Santiago Racing Track y corran la última carrera de la temporada.
“Ese primer lugar fue el pináculo de nuestros esfuerzos, pero no hay que confiarnos, aún queda Monterrey”, comentó David Gutiérrez, profesor de Ingeniería Mecánica y asesor del equipo.
Criterios y logística de la competencia
Electratón es una competencia de automóviles monoplaza , en la cual existen 2 categorías: Classic y Racer. B-Racing compite en la categoría Racer, en donde los automóviles son potenciados través de una batería.
En esta categoría, las dimensiones de los monoplazas deben medir máximo 2 metros y 70 centímetros de largo, 1 metro y 4 centímetros de ancho y 1 metro y 15 centímetros de alto.
En Electratón, las carreras duran solamente un día: las escuderías llegan por la mañana al circuito con su automóvil y sus refacciones. Previo a la carrera, las autoridades realizan un escrutinio del vehículo para verificar que cumple con las medidas.
Posteriormente, se realizan pruebas de frenado para garantizar la seguridad del piloto, y finalmente, se les da 30 minutos para realizar ajustes previos a la carrera.
El ganador es aquel monoplaza que logre dar más vueltas al circuito dentro de un límite de tiempo de 60 minutos.
La composición del monoplaza
El monoplaza está conformado por un chasis tubular, el cual está hecho de una aleación de aluminio, ya que, de acuerdo con Alejandro, este material es “ligero y resistente”, lo que facilita al equipo poder realizar cortes en las uniones del chasis.
El carro cuenta con un sistema de amortiguadores, en donde los delanteros son los de una bicicleta y los traseros de una motocicleta. “Los [amortiguadores] de atrás son suaves, absorben bien los baches y hoyos”, comentó René.
Dos baterías de litio de 50 voltios alimentan a un motor de corriente directa, con imanes permanentes de 4 mil 800 voltios de potencia, complementan la unidad.
Las llantas del monoplaza son pertenecientes a un go-kart, en donde las delanteras miden de 10 pulgadas de diámetro y las traseras 11 pulgadas de diámetro. Ambos rines miden 5 pulgadas de diámetro y la carrocería está hecha de fibra de carbono.
De acuerdo con David Gutiérrez, la idea de este diseño nació en la concentración de Ingeniería Automotriz, la cual él imparte, y posteriormente se mudó a la escudería.
Actualmente el equipo se encuentra desarrollando un sistema de transmisión de información, en el cual el equipo pueda recibir información mientras el monoplaza se encuentre corriendo en la pista, sobre el nivel de batería y temperatura en el motor.
“Ese primer lugar fue el pináculo de nuestros esfuerzos, pero no hay que confiarnos, aún queda Monterrey”. – Jorge Gutiérrez.
Sus inicios como grupo estudiantil Tec
B Racing nació como un grupo estudiantil con el nombre de Escudería Borregos Puebla y se desconoce la fecha en la que inició el proyecto. En 2015, el ahora EXATEC de Ingeniería Mecánica, Jorge Gutiérrez fue quien retomó las actividades y le cambió el nombre a B Racing.
Debido a la pandemia de 2020, de nueva cuenta, el grupo estudiantil no pudo continuar con sus actividades en campus, y tuvieron que poner pausa al proyecto. En 2023, B Racing reanudó su funcionamiento y renovó la estructura organizacional.
El proyecto ahora lo encabeza Emiliano Galindo, quien funge como presidente de la escudería. “Siempre me motivó esta parte de automotriz, fue cuando vine al BPrepaTec que descubrí que se hacían este tipo de proyectos”, comentó.
Actualmente, B Racing cuenta con 3 patrocinadores: Schaeffler les brindó un apoyo de 213 mil pesos, KIMA, les facilitó su uniforme y el Departamento de Mecánica y Materiales Avanzados del campus solventa los gastos por viáticos.