20 de agosto de 2024

El ATP 250 de Gijón, previsto para llevarse a cabo del 3 al 9 de noviembre de 2024, será reemplazado este año por un torneo en la capital serbia, Belgrado.

Gijón albergó el torneo por primera y única vez en 2022, gracias a una serie de licencias excepcionales otorgadas por la ATP debido a la pandemia de COVID-19. Aunque el evento no se celebró el año pasado, se había previsto su regreso en 2024.

Un Desplazamiento Inesperado por Motivos Financieros

La ATP ha anunciado que el cambio de sede se debe a «asuntos operativos imprevistos». En lugar de celebrarse en Gijón, el torneo tendrá lugar en Belgrado.

El año pasado, Belgrado acogió un torneo en condiciones diferentes: al aire libre y sobre tierra batida. Sin embargo, el evento de este año se jugará en condiciones cubiertas y sobre pista dura, en línea con la gira europea ‘indoor’ que culmina en las Finales ATP y la Copa Davis de noviembre. El torneo se disputará en el Belgrade Arena, conocido por haber sido escenario de las finales de la Copa Davis en 2010 y 2013.

Djordje Djokovic, hermano de Novak Djokovic, será el director del torneo, que mantendrá la categoría 250, la más baja dentro de los eventos ATP. Djokovic expresó su entusiasmo: “Estamos emocionados de organizar otro torneo 250, esta vez sobre pista dura. Belgrado tiene una rica historia en torneos de esta índole, como lo demuestran las finales y los partidos de la Copa Davis que hemos albergado en los últimos años. Estamos deseando continuar con esta tradición”.

Según la RTPA, Gijón ha perdido el torneo definitivamente debido a la retirada del patrocinio por parte de Watergen, una empresa israelí que aportaba un millón de euros al evento. Esta retirada de apoyo está vinculada a la decisión del Gobierno español de reconocer al Estado Palestino y a las amenazas recibidas por el grupo terrorista Hamás. El Ayuntamiento de Gijón intentó asegurar nuevos patrocinadores privados e involucrar al Principado, pero sin éxito. Como resultado, la ATP ha decidido trasladar el torneo a Belgrado.