han sido sancionados con una prohibición parcial de realizar pruebas y una multa.

Tras completar la revisión de la documentación de los 11 equipos de Fórmula E, la FIA anunció el miércoles que había descubierto que Jaguar y Nissan habían incumplido el límite de gastos de 13.668.000 euros.

Nissan se excedió en un 1,96% (269.252 euros), mientras que Jaguar lo hizo en un 0,6% (88.883 euros), por lo que ambas escuderías se verán obligadas a perderse como castigo las tres primeras horas de entrenamientos de pretemporada en Valencia el 4 de noviembre.

Esto significa que Oliver Rowland y Norman Nato, los pilotos de Nissan, así como Mitch Evans y Nick Cassidy, de Jaguar, no participarán en la sesión de la tarde, mientras que los equipos también han sido multados con 300.000 euros y 100.000 euros respectivamente.

«La Administración del Límite de gastos ha reconocido que (Jaguar y Nissan) han actuado de forma cooperativa durante todo el proceso de revisión y han intentado proporcionar información y pruebas adicionales cuando se les ha solicitado de forma oportuna», según un comunicado de la FIA.

El 15 de octubre, Nissan y Jaguar firmaron un Acuerdo de Infracción Aceptada (ABA, por sus siglas en inglés), confirmando que los equipos aceptaban las conclusiones, así como los castigos deportivos y financieros.

Nissan quedó en séptimo lugar en el campeonato de equipos para la temporada 2022-23, que fue el primer año de las nuevas regulaciones financieras de la Fórmula E y el coche Gen3.

«El equipo Nissan de Fórmula E ha determinado que estas infracciones menores están exclusivamente relacionadas con el proceso de interpretación y adaptación del nuevo Reglamento Financiero en un momento en el que el equipo también se enfrentaba a desafíos específicos vinculados a su cambio de propiedad, reestructuración completa y reubicación», rezaba un comunicado de Nissan.

«El equipo Nissan de Fórmula E ha puesto en marcha desde entonces todas las precauciones necesarias para evitar este tipo de errores de cálculo y descuidos en el futuro».

Jaguar terminó la temporada 2022-23 como subcampeón del campeonato de equipos, habiendo perdido el título ante su escuadra cliente Envision, mientras que Evans se quedó a las puertas de la corona de pilotos.

«Es un proceso extremadamente complejo y, aunque en todo momento Jaguar Racing actuó de buena fe con honestidad, integridad y con un espíritu de transparencia y cooperación, reconocemos que los errores de archivo de procedimiento han llevado a la infracción de exceso de gasto menor», se lee en un comunicado de Jaguar.

«Tras consultar con la FIA, creemos que si hubiéramos presentado los documentos correctamente, habríamos cumplido plenamente con el Límite de Gastos de los Equipos y no se habría producido la infracción del pequeño exceso de gastos».

«Desafortunadamente, entendemos que una nueva presentación no está permitida por la normativa actual y, por lo tanto, debido a estos errores de procedimiento involuntarios, nos encontramos en una situación de exceso de gasto muy leve».

«En ningún momento buscamos ni obtuvimos una ventaja técnica o deportiva, como puede verse y confirmarse por las conclusiones de la Administración de Gastos y la naturaleza del ABA.