Franco Colapinto ya ha comenzado a dejar su huella a solo una semana de haber ingresado a la Fórmula 1. Este joven piloto se ha convertido en el primer argentino en representar a su país en la categoría más alta del automovilismo desde que Gastón Mazzacane lo hizo en 2001. Hasta ahora, la Fórmula 1 contaba con pilotos de países como Holanda, España, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, China, Finlandia, Alemania, Italia, Estados Unidos y México, pero carecía de un representante del sur de América Latina.

Nacido en Pilar, Buenos Aires, el 27 de mayo de 2003, Colapinto también posee la nacionalidad italiana por su familia. Como muchos otros pilotos de la F1, inició su carrera en el karting, donde en 2016 ganó el campeonato nacional prejúnior y comenzó a competir a nivel internacional.

En 2018, Colapinto ganó en la disciplina de karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y debutó en monoplazas en la Fórmula 4 Española con el equipo Drivex.

Desde principios de 2023, Colapinto es miembro de la Academia de Pilotos de Williams, un programa creado por la escudería para promover jóvenes talentos, del cual han surgido pilotos como Lance Stroll y Nicholas Latifi. Otros egresados notables incluyen a Logan Sargeant, Oliver Rowland, Jack Aitken y Oliver Gray, quienes actualmente compiten en diversas categorías del automovilismo.

Trayectoria hacia la F1 La trayectoria de Colapinto hacia la Fórmula 1 comenzó en 2019, cuando se coronó campeón del Campeonato de España de F4. En 2020, ocupó el tercer puesto en la Toyota Racing Series y en la Eurocopa de Fórmula Renault. En 2021, quedó en cuarto lugar en la Asian Le Mans Series y en 2023, repitió la misma posición en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA. Gracias a estos logros, en 2024 compitió en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo MP Motorsport, participando en diez rondas antes de convertirse en piloto titular de Williams a partir del Gran Premio de Italia, ingresando así a la prestigiosa Fórmula 1.

Escudería Desde el Gran Premio de Italia, Franco Colapinto ha asumido el rol de piloto titular en Williams, acompañando a Alex Albon. Logan Sargeant, quien originalmente tenía contrato hasta 2025, fue reemplazado por Colapinto debido a su bajo rendimiento. Ahora, Franco tiene contrato hasta el final de la temporada, periodo en el que deberá demostrar su capacidad para mantenerse en esta exigente categoría.

Vida personal Aunque Colapinto mantiene su vida privada en bajo perfil, han surgido rumores sobre su vida amorosa. Se especula que su expareja podría ser la modelo Estelle Ogilvy, quien actualmente está en una relación con el piloto de Ferrari, Oliver Bearman. Además, algunos creen que podría haber un romance con la cantante Nicki Nicole, ex de Peso Pluma, debido a ciertas interacciones en redes sociales que sugieren coqueteo, aunque nada de esto ha sido confirmado. Dado el carácter reservado de Colapinto, es posible que estos detalles no se revelen pronto.