Por: Adriana Perdomo
Tras un año de ser presentada, Hotel Mumbai: El Atentado, se estrena este viernes 21 de junio en cines mexicanos.
En noviembre de 2008, yihadistas paquistaníes organizaron una serie de ataques terroristas en todo Mumbai, llevando a la ciudad más poblada de la India a un caos total. Durante un enfrentamiento de tres días, los hombres armados tomaron el legendario hotel Taj Mahal Palace, dejando atrapados en el complejo a más de 500 huéspedes y empleados.
En una experiencia inmersiva y cautivadora, Hotel Mumbai se centra en los eventos que tuvieron lugar dentro del legendario Hotel Taj Mahal Palace, considerado el símbolo del progreso y la diversidad de la India. Dentro del lugar, en el centro del conflicto, personas de diferentes países, culturas, credos y clases sociales deben encontrar una manera de organizarse y escapar ante el peligro inminente.
Entre el personal del hotel se encuentran el renombrado chef Hemant Oberoi (Anupam Kher) y un gentil camarero (Dev Patel), que arriesga todo para proteger a sus huéspedes. Mientras los medios de comunicación mundiales observan la evolución del problema, una pareja desesperada (Armie Hammer, Nazanin Boniadi) hace todo lo necesario para defender a su hijo recién nacido; en tanto que un millonario ruso (Jason Isaacs) parece estar interesado solo en protegerse a sí mismo.
Hotel Mumbai lleva a la audiencia hacia el epicentro del ataque y destaca a las personas comunes de todos los ámbitos de la vida cuyas respuestas a este escenario de pesadilla revelan el coraje y la capacidad de recuperación que nos unen cuando más lo necesitamos. Con un agarre y detalle realista, la película habla de la humanidad que brilla desde la tragedia. Estos hombres armados tomaron el legendario hotel Taj Mahal Palace con más de 500 invitados y empleados atrapados en el interior.
Lo interesante y conmovedor de la historia, es que los terroristas no son proyectados como seres desalmados con sed de venganza, sino como unos chicos con inmensa necesidad económica, manipulados por el fanatismo religioso que en cada movimiento les indica al oído que están matando por justicia divina.
Hotel Mumbai: El atentado, es una película de suspenso de 2018 dirigida por Anthony Maras y escrita por John Collee y Maras.
Se basa en el documental de 2009 Surviving Mumbai sobre los atentados de Bombay en el Taj Mahal Palace Hotel en India.
La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2018 y se presentó en Australia, en el Festival de Cine de Adelaida el 10 de octubre de 2018. El estreno ha coincidido (a propósito), con el décimo aniversario del atentado.
En México se estrena este viernes 21 de junio.
La verdadera historia detrás de la película:
El 26 de noviembre de 2008, diez jóvenes accedieron en un bote inflable a Mumbai en la India y se deslizaron en la ciudad sin ser detectados. Fueron enviados por Lashkar-e-Taiba, un grupo terrorista con base en Pakistán. Armados con rifles de asalto, granadas y dispositivos explosivos improvisados, se desplegaron rápidamente por toda la ciudad. En el transcurso de tres días, los terroristas causaron un caos violento, asesinaron a más de 170 personas y arrasaron con el Hotel de lujo Taj Mahal Palace.
Con información de Agencia Must.
Lo leíste primero en La Primicia.