Roma ovtuvo 3 estatuillas en los Premios Oscar

751

La Academia no sorprende: sigue sin premiar a películas habladas en otro idioma y le dice no a Netflix

Roma compitió en 10 categorías, pero solo se llevó tres estatuillas. Tres de diez. Fue una velada que, por los premios obtenidos anteriormente en otros festivales y ceremonias a nivel internacional, pudo saber a gloria, pero no, La Academia decidió dejar a la película de Netflix sin varios de los premios por los que los mexicanos (y no mexicanos) apostamos ganaría.

Alfonso Cuarón regresará a casa con tres premios: Mejor director, Mejor película extranjera y Mejor fotografía, pero Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor montaje, no.

¿Por qué no ganó Roma mejor película? ¿A caso el idioma sigue siendo un tema? ¿O el hecho de ser una película original de Netflix presionó a los miembros de la Academia?

Tal vez no sepamos nunca las respuestas, pero por el clima que gira alrededor de la industria hollywoodense, podemos deducir algunas cosas y darnos ideas de otras.

The «N» word

Netflix sigue siendo un tema. Muchos cineastas, directores y productores, se oponen a la idea de «hacer cine para una plataforma». Si bien ha sido Netflix el principal «verdugo», Amazon y otros streamings han comenzado a invertir en estos formatos.

El año pasado, semanas antes del festival de Cannes, hubo una gran pelea entre Netflix y los organizadores del evento, quienes pedían que las películas se estrenaran primero en cine y después en la plataforma. Al no llegar a un acuerdo, la empresa de entretenimiento estadounidense retiró todas sus películas de la competencia. Esto marcó el inicio de «la guerra», que llegaría a México con el rechazo de Cinépolis y Cinemex por programar Roma en sus salas, días antes de su estreno en el servicio de entretenimiento.

Netflix es, y seguramente, seguirá siendo un tema escabroso dentro de La Academia, pues como bien comunicaron sitios expertos en cine, si Roma ganaba el Oscar a Mejor película, sería aceptar el nuevo modelo. Hubiera sido una palmada a Netflix; aceptar que la industria está cambiando y con ello, aceptar las nuevas formas de distribución.

Pero eso no sucedió. La historia de Cleo solo se llevó el Oscar a Mejor película… extranjera.

Durante la gala, el periodista de Variety, Matt Donnelly, tuiteó una cita que dijo Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix: «Si Roma gana Mejor película eso provocaría que millones de suscriptores de todo el mundo podrían ver esta noche Roma«.

Pero eso tampoco sucedió. Netflix y Cuarón se quedaron a un paso de lograrlo y hacer historia.

Aunque Netflix y el director mexicano no ganaron Mejor película (fue Green book), el streaming tampoco fue rechazado en su totalidad, pues además de los tres Oscar a Roma, la plataforma consiguió un cuarto con el cortometraje Period, End of Sentence, el cual ya se encuentra en el catálogo de México desde hace unos días.

La industria puede estar cambiando, pero no lo suficiente como para dejar que una película mexicana, hablada en mixteco y español, producida por Netflix gane la estatuilla principal. Y aquí el punto número dos.

El idioma

La inclusión se ha vuelto elemental para la trascendencia de estos premios. Basta recordar y hablar del movimiento #OscarsSoWhite, de 2016, donde muchos artistas afroamericanos se quejaron porque dejaron a muchos actores y directores negros fuera de las ternas.

Además de esta manifestación, cada año, artistas migrantes o primeras generaciones, han levantado la voz y la mano para ser tomados en cuenta. Como bien señaló CNN en 2018, en 90 años de premios, las minorías siguen teniendo poca representación.

En el caso de México, si no fuera por Anthony Quinn, Salma Hayek, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro Gonzáñez Iñárritu y Emmanuel Lubezki, entre otros, no habría quién nos representara.

Pero tomémonos unos segundos para recordar con qué películas han sido ganadores o nominados los mexicanos. ¿La forma del agua? ¿Birdman? ¿Frida? Todas ellas en inglés. Roma es la única en español y mixteco y, por si fuera poco, en blanco y negro.

De acuerdo con un artículo publicado en The Hollywood Reporter, la razón por la cual La Academia no premiaría una película que no sea en inglés es porque a los miembros no les gusta leer subtítulos, y segundo, porque piensan que una película hecha en Hollywood es la que debe ganar.

El otro «pero» que tuvo Roma con los votantes es que es una película en blanco y negro. Solo dos filmes en este formato han ganado Mejor película, La lista de Schindler, en 1993, y El artista, 2012.

Que el idioma y el hecho de ser una película distribuida por Netflix hayan sido las posibles causas de la pérdida del Oscar en la categoría de Mejor película no debe sorprenderle a nadie.

Ya lo dijo Steven Spielberg en marzo pasado: «Una vez que te vuelves en un formato de televisión, te conviertes en una película para la tele. Claro, puede ser buena, y eso te haga ganar un Emmy, pero nunca un Oscar».

 

Lo leíste primero en La Primicia.