11 de Julio de 2024

Otros festivales de música en Bélgica, como Rock Werchter, han logrado implementar con éxito un sistema de vasos reutilizables.

Tomorrowland, el renombrado festival de música electrónica celebrado en Bélgica, enfrentará una multa de hasta 2 millones de euros por no utilizar vasos reutilizables en su edición de 2024, según informaron medios locales este jueves.

El festival debía haber implementado estos vasos sostenibles en su edición de 2023, ya que desde junio del año pasado, la región belga de Flandes exige que los eventos sirvan bebidas solo en recipientes reutilizables. En ese momento, Tomorrowland obtuvo una exención argumentando que aún tenía vasos desechables en stock y volvió a solicitar el mismo permiso este año, el cual fue denegado. A partir de 2024, solo se otorgan exenciones si los organizadores demuestran que los vasos reutilizables no ofrecerían un beneficio ambiental.

La responsable de Medioambiente de Flandes, Zuhal Demir, rechazó la solicitud de exención de Tomorrowland en tres ocasiones, indicando que no se habían proporcionado pruebas suficientes.

En declaraciones al diario local De Tijd, una portavoz de Tomorrowland explicó que confiaban en obtener la exención porque consideraban que habían presentado bien su caso, indicando dónde y por qué se utilizarían los tres millones de vasos desechables que aún tienen. Sin embargo, cuando se rechazó la solicitud, ya era «demasiado tarde» para cambiar los planes.

«Ahora estamos esperando la factura», agregó.

Otros festivales de música en Bélgica, como Rock Werchter, han implementado con éxito un sistema de vasos reutilizables, aunque los organizadores han criticado la legislación.

«El cambio tiene un gran impacto, tanto logístico como financiero. Nos cuesta un millón de euros adicionales», declaró a la cadena flamenca VRT una portavoz de la empresa de eventos Live Nation.

Tomorrowland, que celebra este año su vigésimo aniversario, se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en una amplia área recreativa en la localidad de Boom, entre Bruselas y Amberes, con el DJ francés David Guetta como cabeza de cartel y una asistencia esperada de unas 400 mil personas.