29 de abril de 2024

El viernes pasado, una destacada película mexicana se alzó con el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en medio de un contexto en el que los grandes estudios occidentales boicotean el mercado ruso debido a la situación en Ucrania.

«Vergüenza», dirigida por Miguel Salgado y coproducida por México y Qatar, recibió el prestigioso premio San Jorge de Oro del festival, que tiene una historia que se remonta a 1935 y se celebra anualmente desde 1999. Esta edición contó con la participación de más de 240 películas provenientes de 56 países.

Durante su discurso de aceptación, Salgado elogió la importancia del festival, describiéndolo como uno de los eventos más destacados a nivel mundial. Expresó su satisfacción al ver que su película tenía una amplia exhibición y destacó que era un «gran regalo» observar cómo conmovía a la audiencia.

El contexto del conflicto en Ucrania ha llevado a los principales estudios de Estados Unidos y muchos países europeos a suspender la distribución de sus películas en Rusia. Este cambio ha impactado significativamente en las salas de cine rusas, que antes de la crisis obtenían alrededor del 70 por ciento de sus ingresos de producciones de Hollywood, según reportes de prensa.

El programa del festival incluyó diversas películas, entre ellas «Hundreds of Beavers», presentada como una historia sobrenatural sobre la lucha de un trampero de pieles del siglo XIX contra los animales, y «Enter the Clones of Bruce», que aborda las películas de explotación que surgieron tras la muerte de Bruce Lee.

Además, se destacaron producciones de otros países que expresan su oposición a la guerra en Ucrania, como Rumanía, Francia, Italia y Alemania.

El presidente del jurado del premio principal del festival, el San Jorge de Oro, fue Fridrik Thor Fridriksson de Islandia, país miembro de la OTAN. Fridriksson es conocido por su película «Children of Nature», la única producción islandesa nominada a un premio Oscar.