Este miércoles, chefs de Puebla celebraron el primer aniversario de la declaración del chile en nogada como patrimonio cultural intangible del estado. Este icónico platillo, que combina nuez y granada, rinde homenaje a la independencia de México y es originario de Puebla.
El «Día del chile en nogada» llega tras el decreto que reconoce este platillo como «Patrimonio intangible del estado», destacando su valor cultural, antropológico, histórico y tradicional. La UNESCO también ha reconocido la gastronomía de Puebla como parte de su patrimonio.
Uno de los elementos clave del chile en nogada es la utilización de frutas únicas de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, como la manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, granada fresca, nuez de castilla y chile poblano, ingredientes que solo se encuentran en esta área.
Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía del municipio de Puebla, destacó la importancia de este reconocimiento, subrayando cómo valora las costumbres, la historia y la gastronomía de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
“El chile en nogada es un platillo de temporada, elaborado con productos cosechados a cielo abierto que solo se encuentran entre julio y septiembre”, explicó Cañedo Priesca.
La receta tradicional consiste en un chile poblano relleno de carne y frutas, cubierto con una capa de huevo y salsa de nuez, conocida como nogada, y adornado con granada.
“Tenemos todo agosto y parte de septiembre para disfrutarlo; su carácter estacional lo hace más especial y valioso, representando muchos de los valores de nuestra cultura”, concluyó Cañedo Priesca.