CONCLUYÓ EL CURSO-TALLER “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA”

494

La capacitación con duración de 80 horas fue dirigida a personal del SEMEFO y estuvo a cargo de la Antropóloga Social Ixchel Yglesias González Báez.

Con el fin de proporcionar elementos que permitan comprender la violencia contra las mujeres y conocer la importancia de la aplicación del peritaje en Antropología Social con un enfoque de Derechos Humanos, el Poder Judicial del Estado de Puebla, ofreció el curso-taller “Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas Teórico-Metodológicas en Casos de Feminicidios, Violencia Sexual y Trata de Personas” a profesionales del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Al concluir la capacitación, Elia Quiterio Montiel, Directora del SEMEFO, aseguró que la violencia de género es una problemática social que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial, por lo que resulta fundamental para la Medicina Forense contar con herramientas para construir el contexto de un feminicidio.

Asimismo, destacó la relevancia del trabajo de los Médicos Legistas, Médicos Forenses, Psicólogos y Criminólogos al aportar datos en un diagnóstico de necropsia o dictamen de lesiones y otorgar acompañamiento a los familiares de las víctimas para entender la situación, ya que con ello, proporcionan elementos de juicio que les permiten a los Agentes del Ministerio Público continuar una investigación, así como determinar su rumbo, y a los Jueces, emitir una sentencia.

En su intervención, la Perito en Antropología Social con perspectiva de género, Ixchel Yglesias González Báez, quien impartió la cátedra con una duración de 80 horas, resaltó que la labor que desempeña el personal de este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, es una pieza clave en el proceso de investigación y procuración de justicia, toda vez que realizan una lectura y cartografía corporal de la violencia y muerte de las mujeres.

“Los cuerpos de las mujeres hablan y es necesario interpretar lo que dicen desde la perspectiva de género, por lo que es indispensable escuchar y valorar el trabajo que cotidianamente llevan a cabo quienes forman parte del Servicio Médico Forense”, detalló. 

A través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, se efectuó esta capacitación la cual estuvo dirigida a personal especializado como Criminalistas, Criminólogos, Psicólogos y Médicos Legistas de los municipios de Puebla, Ciudad Serdán, Atlixco, Tecamachalco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

La iniciativa surgió del Plan de Acción para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM) en Puebla, la cual establece generar e impartir cursos especializados dirigidos a operadores jurídicos estatales en materia de actuación e investigación y juzgamiento de los delitos de feminicidio, desaparición de personas, especialmente mujeres y niñas, que permitan dejar evidencia de su aprovechamiento e implementación.

El curso-taller comprendió cinco módulos de cuatro sesiones cada uno, que se desarrollaron a lo largo de dos meses y medio. Al inicio de la capacitación se realizó una evaluación, a través del método teórico-práctico-emocional, a fin de lograr la sensibilización y preparación en dichos rubros y al finalizar se aplicó una prueba que permitió evaluar el impacto del conocimiento adquirido.