CONTRIBUYE SECRETARÍA DE CULTURA A CONSOLIDAR OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

545

El secretario de Cultura, Julio  Glockner Rossainz, compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

La preservación del patrimonio, fomentar el arte popular y las tradiciones, el impulso a la lectura, así como acercar a las y los poblanos las diferentes expresiones de la cultura, son parte de las acciones que la Secretaría de Cultura emprendió con el arranque del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, afirmó Julio Glockner Rossainz.

Al comparecer ante las diputadas y los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Glockner Rossainz subrayó que la Dirección de Artesanías implementó diversas iniciativas como el Programa de Credencialización, que enlistó a 728 artesanos en todo el estado, y la capacitación anual “Tradición e innovación” que benefició a otros 459 en diversas ramas, además de los 14 reconocimientos logrados en cuatro concursos nacionales.

En acciones relacionadas al Patrimonio Cultural, la dependencia unió esfuerzos con la Secretaría de Turismo para la inscripción de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el marco del XXV aniversario de la inscripción de los primeros monasterios del siglo XVI -localizados en las laderas del volcán Popocatépetl- ante la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial, la Secretaría de Cultura entregó reconocimientos a los municipios de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo por su contribución y compromiso en la salvaguarda de estas construcciones.

Para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de las y los poblanos, el titular de la dependencia expresó que en conjunto la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP), la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y la Banda Sinfónica del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), reunieron a más de 100 mil asistentes, mientras que la Cinemateca Luis Buñuel ofreció 40 ciclos de cine con 253 proyecciones a las que asistieron más de 7 mil personas.

A este rubro, se sumó la realización del Festival Huey Atlixcáyotl que superó los 20 mil asistentes; las 15 caravanas interculturales en igual número de municipios, los 115 incentivos económicos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el Circuito Estatal de Artes Plásticas 2019 mediante el que se expusieron 177 creaciones de 33 artistas, además de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina con entrada totalmente gratuita.

De las acciones culturales encaminadas a fomentar las expresiones de arte popular, identidad, tradiciones locales, costumbres y cosmovisión, realizadas por la dependencia, el titular mencionó el trabajo de las 73 Casas de Cultura.

También, acotó, fueron intervenidas mil 147 piezas de museos, y se capacitaron a 30 jóvenes en oficios tradicionales a través de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, única en el país e incorporada a la Red de Escuelas Taller de América Latina.

Glockner Rossainz destacó, dentro del trabajo con Museos Puebla, se ofrecieron 526 actividades que atendieron a 45 mil 634 participantes en talleres, conferencias, obras de teatro, danza y conciertos; se registró un total de 6 mil 219 recorridos guiados y en “Noche de Museos” se contabilizaron 69 mil 968 visitantes que disfrutaron los diversos recintos de manera gratuita.

Asimismo, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se realizaron 21 talleres de instrumentación de Son Huasteco en 12 municipios, se gestionaron siete talleres para el fortalecimiento de las lenguas materna con la participación de 513 alumnos; se llevó a cabo el “Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros de la Huasteca Poblana” y en la Ciudad de México se promovió a 80 creadores en el evento “La Huasteca en los Pinos”.

“En el mes de diciembre Puebla se sumó a la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el Gobierno Federal desde la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México”, apuntó Glockner Rossainz al remarcar que con la finalidad de promover la formación de lectores, se fortaleció el apoyo a 80 salas de lectura.

Además, fueron creados 58 Círculos de Lectura, además de impulsar la profesionalización de 43 promotores y mediadores voluntarios de lectura, acciones que beneficiaron a 31 mil 289 personas de 13 regiones del estado.

También, con la finalidad de actualizar los acervos bibliográficos, en coordinación entre la Dirección de Bibliotecas del Gobierno Federal y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, se entregaron colecciones para 40 centros bibliotecarios de 29 municipios.

Junto con la Secretaria de Cultura federal, a través del programa de desarrollo infantil Alas y Raíces, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Coordinadores de Cultura Infantil y el Primer Encuentro Nacional de Saberes Locales.

Por último, el titular de la Secretaría de Cultura recalcó que mediante todas estas acciones se contribuye a la disminución de las brechas de desigualdad en las regiones del estado y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblanas y los poblanos.