Más de 150 iniciativas fueron apoyadas para detonar la producción de este grano.
Con el objetivo de explotar la producción de café y de generar productos de mejor calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural, junto con la Federación, destinó para la cosecha 2019-2020 de este grano 32 millones 910 mil 570 pesos de manera directa a las y los productores de la entidad.
A través de los programas de Concurrencia y de Proyectos de Desarrollo Territorial, la dependencia apoyó con dicho recurso 158 iniciativas. De estas, 14 fueron proyectos Prodeter en las sierras Norte, Nororiental y Negra, y 144 del Programa de Concurrencia, que incluyó solicitudes de plantas y de equipos.
La Secretaría de Desarrollo Rural mantiene su compromiso con los proyectos detonadores del café en congruencia a la temporalidad de la propia actividad cafeticultora del estado, por lo que habrá permanentes capacitaciones de cosecha seleccionada, tostado y beneficio húmedo para mejorar la calidad y a la par, realizar estrategias de comercialización a nichos de mercado especializados que generen mejores ingresos.
Además, con la denominación “Café Orgullo Puebla”, familias cafeticultoras, y no así las cadenas comerciales, recibirán el reconocimiento por la calidad de su producto, lo que les permitirá tener acceso a mejores mercados.
Cabe señalar que durante 2020 se destinarán más recursos para todos los procesos del desarrollo de café y para más proyectos, ya que se trata de una cadena prioritaria para la dependencia y para el Gobierno del Estado.