25 de julio de 2023

Alejandro Torres pidió a las autoridades poblanas que atiendan el llamado de AMLO a no criminalizarlo

Al filo de las 11:30 de la mañana, Alejandro Torres Chocolatl ingresó por su propia voluntad a la Casa de Justicia de Cholula para exigir que cese la persecución judicial, con motivos políticos, que sufre desde 2020, cuando la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) lo acusó, sin fundamento, por su oposición a un colector que contaminaría al Río Metlapanapa.

La diligencia fue solicitada por el también concejal del Consejo Nacional Indígena quien, antes de ingresar al recinto, pronunció un discurso a los luchadores sociales, activistas, ambientalistas, campesinos, líderes sociales y medios de comunicación que lo acompañan.

Torres Chocolatl demandó que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, atiendan el exhorto que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera, el pasado 30 de marzo, para que se respeten sus derechos humanos y garantías constitucionales, tal y como sucedió con su compañero, Miguel López Vega, quien fue imputado de la misma causa y fue declarado sin cargos tras la intervención presidencial.

El también integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos Puebla y Tlaxcala, dijo que nunca ha delinquido y que su único «pecado» ha sido defender los recursos naturales de sí territorio.

Alejandro Torres Chocolatl hizo también un relato pormenorizado de la irregular detención que sufrió el pasado 30 de junio a manos de agentes de cuatro agentes de la Policía Ministerial de Puebla, quienes sin mostrarle orden de aprehensión lo llevaron a la Casa de Justicia de Cholula, no lo presentaron ante juez o autoridad competente y luego lo liberaron en estacionamiento del inmueble público.

El líder social hizo un especial reconocimiento a las mujeres que están defendiendo su territorio y a las organizaciones que lo respaldan.

Torres Chocolatl accedió a la Casa de Justicia de Cholula acompañado de su defensa, encabezada por el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, miembros de Peace Brigades International, emisarios de la Embajada de Finlandia, observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrantes de su familia y medios de comunicación, entre otros.

Se ha resaltado por parte de quienes han acudido a otras diligencias en este caso, que el edificio de la Casa de Cholula tiene mucho menos personal que habitualmente.