Por primera vez, la ciudad de León, Guanajuato, albergó una de las fechas del prestigioso circuito L’Étape México by Tour de France. En su cuarta edición, el evento contó con el respaldo del Gobierno del Estado, del Municipio de León liderado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, y el patrocinio de CIBanco.

Con tres rutas diseñadas para diferentes niveles de ciclistas, la Ruta Larga de 100 kilómetros y la Ruta Corta de 70 kilómetros permitieron a los competidores medir su resistencia, mientras que la Ruta Sprint de 50 kilómetros, destinada a los ciclistas recreativos, no contó con cronometraje oficial.

Entre los más de ocho mil ciclistas que participaron, los leoneses Sara Roel y José Miguel Reyes se coronaron como los ganadores absolutos de la competencia, asegurando su lugar en una etapa de convivencia en la próxima edición del Tour de Francia.

En la categoría recreativa, Ana Cristina Hernández Velázquez y José María Alcocer destacaron como los campeones de la Rama Femenil y Varonil de la Ruta Corta, respectivamente. Todos los ganadores recibieron trofeos y un jersey conmemorativo de la marca Santini, la misma que utilizan los campeones del Tour de France.