Tan solo en el Valle de Atlixco, son más de mil productoras y productores dedicados al cultivo de esta flor.
Con miras a que la entidad recupere el tercer lugar nacional en producción de esta flor, la Secretaría de Desarrollo Rural presentó la XVIII edición de la Feria de la Nochebuena, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Atlixco, desde 15 de noviembre hasta el 8 de diciembre de este año.
La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que apoyar a las y los floricultores para que sus cosechas crezcan y aumenten los ingresos de las familias poblanas, forma parte de la nueva política agropecuaria del Gobierno del Estado.
«Lo que vamos a hacer en las nuevas políticas del gobierno, es que el siguiente año volvamos a recuperar ese tercer lugar que ellos ya habían alcanzado. Para el Gobierno del Estado es de vital importancia implementar una nueva política agropecuaria que garantice el acceso a la tecnificación de los productores», señaló la secretaria.
La funcionaria puntualizó que Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola son los municipios productores de esta flor, y dijo que generan 2.8 millones de plantas en sus 52 hectáreas, dejando una derrama de 106 millones de pesos.
Altamirano Pérez recordó que, en cooperación con las secretarías de Economía y de Turismo, se publicará un catálogo con el contacto de todos los invernaderos en la entidad donde se produce esta flor, a fin de que las y los poblanos consuman la producción local.
En su intervención, el presidente del Comité de Organización de la Feria de la Nochebuena, Francisco León, agradeció el apoyo de la dependencia y señaló que este evento servirá para comercializar entre el 20 y el 30 por ciento de su producción, mientras que el resto estará disponible en sus invernaderos.
Destacó que la producción de flor no sólo ayuda a quienes se dedican a este giro, ya que aporta a todo el desarrollo turístico de la región, pues familias completas viajan para la compra de flores y aprovechan para visitar a sus comunidades y adquirir otros productos.