Secretaría de Educación prioriza acciones a favor de la población más vulnerable: Lozano Pérez

470

Puebla, la primera entidad que inició con el programa “La Escuela es Nuestra”, con el que fueron beneficiadas mil 521 instituciones de municipios de alta marginación.

“El fin de la educación, es formar ciudadanía para la transformación” objetivo que se ha establecido como el lema del proyecto educativo en Puebla, afirmó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, al comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

La obligación de los gobiernos es traducir lo normativo a la realidad, es decir, impulsar políticas públicas que garanticen el derecho a la educación, aseguró el funcionario, quien también destacó la importancia del trabajo conjunto y corresponsable de las instancias de gobierno, las escuelas y los ciudadanos.

En este sentido, la dependencia realizó durante los último cinco meses de gobierno, acciones encaminadas a garantizar el derecho a la educación en el estado, bajo el modelo de las 4A, mismo que propone cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La atención a los sectores más vulnerables es una prioridad, y Puebla fue la primera entidad en el país en iniciar con el programa “La Escuela es Nuestra”, con el que se atendieron mil 521 instituciones de municipios ubicados en la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra. Para esta acción se asignaron 250 millones 250 mil pesos, recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal.

En materia de infraestructura, el total de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue de 2 mil 272, de estos el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) intervino en mil 139.

Para garantizar que el acto educativo sea pertinente en las escuelas, se asignaron de manera transparente 4 mil 902 plazas a docentes de educación básica y 187 de educación media superior, para atender a más de 547 mil alumnos, en 2 mil 395 escuelas de la entidad.

En cuanto a la profesionalización docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación enfocados a “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”-, dirigidos a docentes de educación indígena; participaron 109 supervisores, 235 directores de preescolar y primaria, así como 5 mil 137 docentes de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria.

La inclusión y atención de alumnos con capacidades diferentes al sistema educativo es prioritario; en Puebla existe una telesecundaria con un modelo exclusivo de atención para las y los alumnos sordos, que integra un plan de estudios adecuado.

En cuanto a cobertura educativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, atiende a 2 millones 99 mil 924 alumnos, en escuelas públicas y privadas, desde educación inicial hasta educación superior, lo que representa el 72.2 por ciento de cobertura total con respecto a personas en edad escolar.

Respecto a rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), logró atender en dicho periodo a 40 mil 452 personas y 2 mil 261 hablantes de lengua indígenas, quienes lograron el propósito de estudiar.

Se aplicó la “Encuesta de Bienestar y Percepción Educativa “(EBIPE), muestra que incluyó a 250 mil alumnos de nivel secundaria, que permitirá conocer ampliamente lo que las y los alumnos perciben, piensan, sienten y saben del proceso educativo en el que participan.

La Secretaría, dijo el funcionario, tiene retos que cumplir, para convertir a Puebla en una ciudad de aprendizaje.