El proyecto plantea nuevas instalaciones portuarias que ampliarán la capacidad, mejorarán la seguridad y estimularán la economía local.
Hoy, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos – Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una ceremonia de inicio de obras con funcionarios locales, estatales y federales para conmemorar el inicio del proyecto de $308 millones para modernizar y ampliar la Garita de San Luis I, a través de la Agenda de Inversión en Estados Unidos del presidente Biden. Financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación, el proyecto reemplazará la infraestructura subdimensionada de la década de 1980 de la garita con nuevos edificios ampliados y una mayor capacidad de inspección.
En general, la Ley de Infraestructura Bipartidista representa la mayor inversión federal ($3.4 mil millones) en infraestructura fronteriza regional no comercial desde 1984.
Como la segunda garita no comercial más transitada de Arizona, San Luis I atiende actualmente a tres millones de conductores y dos millones y medio de peatones cada año. Una vez completada, la garita contará con un aumento del 40% en la capacidad de inspección de peatones y un aumento del 100% en la capacidad de inspección de vehículos, al tiempo que mejorará la seguridad, aliviará la congestión y impulsará la economía local al crear empleos bien remunerados para las comunidades locales.
El proyecto duplicará el número de carriles de inspección de vehículos en dirección norte, de ocho a dieciséis, instalará un dosel de 16,000 pies cuadrados y respaldará la instalación de la última tecnología de inspección para apoyar la misión de seguridad del CBP. El proyecto también incluye un nuevo edificio de inspección de peatones de 21,000 pies cuadrados, aumentando el número de casetas de inspección de 10 a 14 y mejorando el flujo de tráfico peatonal.
Aproximadamente $100 millones en financiamiento a través de la Ley de Reducción de la Inflación permitirán la implementación de características sostenibles en el proyecto. El nuevo diseño completamente eléctrico y de balance neto de la garita integra numerosas características de ahorro de agua y producción de energía para cumplir con los ambiciosos objetivos de la Administración Biden-Harris en el Plan Federal de Sustentabilidad, que busca edificios federales de balance neto para 2045. Estos son edificios en los que la energía limpia generada in situ compensa el consumo total de energía, lo que resulta en un consumo de energía neto cero. Otras características de sostenibilidad incluyen paneles solares y otras fuentes de energía limpia para reducir las emisiones operativas de la garita, eliminar su dependencia de energía basada en carbono y apoyar la justicia ambiental en la comunidad.
El proyecto también incorporará elementos de sostenibilidad como el uso de materiales de construcción avanzados con aislamiento, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado eficientes en el consumo de energía, y luminarias LED de bajo consumo. Los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación se utilizarán para incorporar materiales de construcción sostenibles de asfalto, concreto y acero, según lo establecido en el piloto de requisitos de materiales de bajo contenido de carbono de la GSA. Estas características harán que los edificios sean más resistentes al entorno desértico de la ubicación.
Los oradores en la ceremonia fueron: la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; el senador de Estados Unidos, Mark Kelly (AZ); la administradora de la GSA, Robin Carnahan; la alcaldesa de San Luis, Nieves Riedel; el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos Gonzales Yescas; el director ejecutivo de CBP, Donald R. Stakes; la cónsul general de Estados Unidos, Laura Biedebach; la cónsul de México, Dulce María Valle Álvarez; y la concejala de Somerton y asistente del congresista Raul Grijalva (AZ-7), Martha González. Ellos destacaron el impacto positivo del proyecto en la economía altamente integrada de la región, que depende del flujo seguro y eficiente del comercio, la mano de obra, el comercio y el turismo. Todos enfatizaron cómo una visión compartida y la coordinación interinstitucional binacional hicieron posible el proyecto de la garita.
Debemos invertir en proporcionar a las comunidades fronterizas las herramientas que necesitan para prosperar», afirmó la gobernadora Katie Hobbs. «Con la ceremonia de inicio de obras de hoy, estamos en camino de lograrlo. Mi administración está trabajando arduamente para aprovechar al máximo la megarregión como un solo activo y colaborar estrechamente con nuestros socios al sur de la frontera, porque su éxito es nuestro éxito. Este inicio de obras es solo el comienzo.»
«La Garita de San Luis es un motor económico importante para el condado de Yuma y todo el estado de Arizona. Me enorgullece haber trabajado junto a líderes locales y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para asegurar el financiamiento necesario para estas mejoras en la garita que aumentará el comercio, disminuirá los tiempos de espera y mejorará nuestra capacidad para detener el fentanilo y otros tráficos ilegales a través de la frontera», dijo el senador Kelly. «La modernización y expansión de la garita es un claro ejemplo de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación en acción en Arizona, mejorando la seguridad fronteriza y brindando beneficios económicos duraderos para el condado de Yuma y todo el estado».
«La Garita de San Luis I es un ejemplo claro de cómo la Agenda de Inversión en Estados Unidos del presidente Biden está creando buenos empleos y fortaleciendo comunidades en todo el país», dijo la administradora Carnahan. «Con esta inversión histórica, estamos convirtiendo este proyecto en un modelo para las otras garitas en nuestras fronteras sur y norte – mejorando la seguridad, creando empleos bien remunerados, mejorando la sostenibilidad y fortaleciendo las cadenas de suministro y la actividad económica regional».
«CBP se enorgullece de nuestra misión en los puertos de entrada, que es garantizar la seguridad nacional y promover la prosperidad económica», dijo el director ejecutivo Stakes. «Cumplir esta misión crítica en los puertos requiere el equilibrio adecuado entre una fuerza laboral profesional, tecnología de inspección de vanguardia e infraestructura modernizada. Las inversiones realizadas en San Luis I proporcionarán un puerto de entrada diseñado para aumentar la capacidad de procesamiento, detectar mejor actividades transfronterizas de alto riesgo y fomentar el continuo crecimiento económico de la ciudad de San Luis, el condado de Yuma, el estado de Arizona y Estados Unidos».
La Garita de San Luis I es una puerta de entrada crucial que conecta las comunidades binacionales de San Luis, Arizona, y San Luis Río Colorado, las cuales disfrutan de una relación social y económica única. Juntas, representan una región dinámica donde unas instalaciones portuarias modernizadas y ampliadas fortalecerán aún más estos lazos, fomentando el intercambio económico y cultural.
«Como una comunidad fronteriza con un gran corazón y un gran futuro por delante, era necesaria una modernización de esta magnitud», dijo la alcaldesa de San Luis, Nieves Riedel. «La modernización de la Garita de San Luis I no solo beneficiará a nuestra ciudad, sino también a nuestra región. En nombre de la Ciudad de San Luis, quiero agradecer a todos los que han trabajado incansablemente durante muchos años para asegurar que este proyecto se hiciera realidad».
La construcción está programada para durar hasta el otoño de 2028, y la garita permanecerá completamente operativa durante todo el proceso. Una vez completada, la nueva Garita de San Luis I proporcionará al público viajero una experiencia mejorada que facilitará los viajes y el comercio, y mejorará la conexión entre las comunidades fronterizas de San Luis.