Sin definirse elección en EU; Biden pide paciencia y Trump acusa fraude

377

El resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. La cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro estados clave para decidir el ganador. El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia, después de llevarse los votos electorales de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios.

La batalla se ha vuelto encarnizada en Georgia, que reparte 16 electores y donde Biden se acerca a Trump con cada actualización de datos. Escrutado el 98%, menos de 1.800 votos separan al demócrata de su rival. Trump se ha colocado a la defensiva. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, ha acusado sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”. “Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”, afirmó.

En Pensilvania, Biden ha recortado la distancia con el presidente a 63.000 votos, o un punto, con el 94% escrutado. “Tengan paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores”, ha dicho el demócrata esta tarde. El avance del demócrata en los territorios clave ha activado la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas para suspender la cuenta en Pensilvania, Michigan y Georgia y un reconteo en Wisconsin. La justicia ya ha rechazado el pedido presidencial para Míchigan. La batalla en Pensilvania también está abierta: el demócrata ha recortado paulatinamente la distancia hasta colocarse a un punto de Trump, con el 94% escrutado.

(El País)