Rosario Robles, extitular de Desarrollo Social, declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el excanciller Luis Videgaray Caso desvió los recursos de la llamada Estafa Maestra a varias de las campañas electorales del PRI, entre ellas la de Enrique Peña Nieto en 2012 y la de José Antonio Meade en 2018.
“Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucción expresa para que se utilizaran recursos para la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto“, dijo el abogado de la exfuncionaria, Sergio Arturo Ramírez.
De acuerdo con el jurista, Robles sólo fue testigo de las acciones de Luis Videgaray, y rechazó que vaya a declarar contra el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue titular de la Secretaría de Gobernación durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
“Toda la mecánica constructiva donde pudieron darse indicaciones a diversos funcionarios fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”, dijo el abogado.
Indicó que apegarse a la figura de testigo protegido no significa que ella sea culpable, sino que va a colaborar con la Fiscalía General de la República.
“Vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la FGR. Ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Va a darse toda la información que requiera el Estado mexicano relativa a cualquier irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de inscripciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado.
La noche de este lunes la defensa de Rosario Robles informó que la exfuncionaria se apegaría al criterio de oportunidad, informó Epigmenio Mendieta, también parte de su equipo de defensa.
“Rosario tomó la decisión (de convertirse en testigo protegido), después de la orden de aprehensión que salió en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos en los que no participó. Ante esta presión ha tomado la decisión de colaborar con la autoridad con la finalidad de que le pueda brindar información a la FGR respecto de los hechos que se le atribuyen”, declaró el abogado.
En entrevista con Latinus, Mendieta dijo que la Fiscalía se acercará a Robles Berlanga para hacerle una entrevista y que ella enliste las pruebas con las que cuenta por el presunto desvío de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“A partir de ahí, la Fiscalía estará en la condición de valorar esta decisión y, desde luego, utilizar esa información para otros procesos penales. La decisión de la Fiscalía (de aceptar la solicitud de Robles) deberá de tomarla en aproximadamente un par de días, pero tendrá que ser objeto del acercamiento que tengan entre ellos”, dijo.
(Latinus)