Aumenta credibilidad en las cifras oficiales sobre Covid-19, según encuesta

907

Estos son los principales resultados de la Decimonovena Encuesta Nacional de Consulta Mitofsky sobre la percepción de los mexicanos respecto a la pandemia de Covid-19.

1. Tal vez por las cifras altas que se han dado en los últimos quince días, la credibilidad en las cifras oficiales sobre la pandemia ha crecido 5 puntos en ese periodo, de 52 por ciento a 57 por ciento.

2. No se ve disminución sobre los miedos por esta emergencia sanitaria a pesar de las modificaciones en el semáforo epidemiológico; el 79 por ciento dice tener miedo a contagiarse.

En tanto, el 65 por ciento de los encuestados teme morir por esta enfermedad. En ambos casos, los miedos crecen en los encuestados que superan los 50 años de edad.

3. Cuando inició la pandemia de Covid-19, el 8 de marzo y menos de cien casos detectados en el país, 10 por ciento de los mexicanos pensaba “alguien en mi entorno puede estar infectado”. Hoy, a más de cien días y con mucho mayor conocimiento y evolución de la enfermedad, dos de cada tres mexicanos considera que alguien cercano a él o ella puede contagiarlo.

4. Claramente ya son mayoría los mexicanos que conocemos, directa o por cercanos, a alguien que ha sido infectado; y 44 por ciento dice que sabe de alguien que haya muerto cercano a sus conocidos. Estos datos se han triplicado en dos meses en el caso de los enfermos y se han sextuplicado para los muertos.

5. La aprobación sobre la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis se mantiene en 47 por ciento de la semana pasada a ésta. No es la más baja que ha observado, ya que en abril se mantuvo abajo del 45 por ciento.

Sobre las giras del presidente por diversos estados de la república, sigue siendo mayoritario el grupo que las desaprueba.

6. Suben en la semana la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gobernadores en promedio. En cambio vemos que la del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se mantiene similar a la de la semana pasada, sube un punto lo positivo y medio punto lo negativo para terminar en 52 por ciento y 33 por ciento, respectivamente.

7. Ir de compras a un mercado es la única actividad que goza de simpatía de la mayoría, el resto vemos que los ciudadanos aún no se atreverían ha realizarlas totalmente, destacando con un valor medio la de visitar parientes y comer en restaurantes; y el gran rechazo a estadios llenos, conciertos masivos o antros.

8. Las fábricas, parques, restaurantes y jardines podrían ya abrirse y tener simpatía ciudadana al respecto ya que no tienen fuerte rechazo, en cambio, como ya se indicó, los estadios, bares e incluso escuelas, tendrían un gran cuestionamiento.

9. Aunque en ningún rubro el gobierno sale muy bien calificado, las áreas donde se considera que ha realizado un mejor trabajo durante esta crisis sanitaria es en “cuidar la economía del país”, en “evitar más muertos” y en “proteger a los más pobres”; en cambio aparecen de nuevo en las malas calificaciones, “apoyar a pequeños y medianos empresarios” y en “trabajar en conjunto con los gobernadores».

10. Sube a 29 por ciento el grupo de mexicanos que afirma y compra la tesis de que la enfermedad Covid-19 no existe; se mantiene en 46 por ciento quienes afirman que se ocultan muertes. 

11. Ante la información encontrada que a veces enfrenta el ciudadano entre el gobierno federal y el del estado, sigue siendo mayoría el grupo que cree más el dato nacional, pero sube de 36 por ciento a 40 por ciento el que dice hacerle más caso al de su gobierno local.

12. No hay un reclamo mayoritario a los pronósticos iniciales de parte del gobierno y sobre la decisión de usar cubrebocas, se crea o no se crea en la existencia de Covid-19, nueve de cada 10 mexicanos dice que es bueno utilizarlo, que conviene hacerlo.

13. Sobre el número de muertos que se han reportado en el país, hay una gran división de opiniones: 35 por ciento dice que son pocos para el tamaño de México; 30 por ciento que es normal el número registrado y 27 por ciento considera que son muchos decesos.

(El Economista)