Tras la puesta en marcha del tren de pasajeros «El Insurgente», que conecta Ciudad de México con Toluca, el gobierno ha anunciado un nuevo proyecto ferroviario que unirá la capital con Querétaro. Este fin de semana se dio inicio a la construcción del tren México-Querétaro, que, según el gobierno federal, estará listo en aproximadamente tres años.
La ruta partirá de Buenavista, en Ciudad de México, y tendrá una parada en San Juan del Río antes de llegar a Querétaro, cubriendo un trayecto de 225 kilómetros. El proyecto contempla la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
A diferencia del tren a Toluca, cuya construcción tomó más de una década para cubrir 58 kilómetros, el tren a Querétaro está diseñado para completarse en menor tiempo. La construcción estará a carga de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional y se espera que los trenes alcancen velocidades de hasta 160 km/h, reduciendo el tiempo de viaje a 1 hora y 40 minutos. Se estima que beneficiará a unas 30,000 personas.
Además, el proyecto utilizará parcialmente las vías actuales de trenes de carga, y se construirá nueva infraestructura para reducir el trazado en 35 kilómetros. De acuerdo con el cronograma, el tren podría estar en operación para el primer trimestre de 2029.