En el municipio de Aguililla, las autoridades han decomisado 23 artefactos explosivos improvisados.
Como parte de las acciones del gobierno federal para atender la inseguridad y los desplazamientos forzados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía General de la entidad se trasladaron, a finales de enero, a las distintas poblaciones del municipio de Tepalcatepec y Aguililla.
Parte de las acciones militares en Tepalcatepec tuvieron como objetivo lograr que «1.182 habitantes regresen a sus hogares» y que «950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas».
Ataque con explosivos
No obstante, durante los operativos por las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, integrantes de la delincuencia organizada atacaron a las fuerzas de seguridad con explosivos y armas, dejando un saldo de 10 militares heridos.
«Hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras», contó una habitante de Aguililla en entrevista con el citado medio.
En Aguililla, el Ejército ha decomisado 23 artefactos explosivos improvisados, según informó la institución el 9 de febrero.
Mientras las fuerzas de seguridad regresaron a localidades que fueron testigos del cruento enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local conocido como Cárteles Unidos, el escuadrón antiexplosivos de la Sedena trabaja para desactivar las minas y artefactos que aterrorizan a campesinos, ganaderos y demás habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán.
Tomado de: RT NOTICIAS