11 de Julio de 2024
En 2025, las actuales monedas de 1, 2 y 5 pesos sufrirán modificaciones. El Banco de México (Banxico) propuso en diciembre pasado a la Secretaría de Hacienda cambiar la composición metálica de estas monedas.
Esta mañana, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que considera adecuada la propuesta de Banxico sobre la nueva composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos.
Actualmente, las monedas de 1, 2 y 5 pesos están hechas de una aleación de bronce y aluminio. Sin embargo, el Banco de México sugiere sustituir estos materiales por acero recubierto de bronce. El decreto especifica que este cambio afectará la parte central de las monedas, lo que significa que el próximo año veremos nuevas monedas en circulación. Banxico deberá iniciar el proceso de diseño y, una vez aprobadas, la Casa de Moneda será responsable de su fabricación.
¿Desaparecerán las monedas de 1, 2 y 5 pesos?
Modificar el diseño de las monedas o billetes no significa que dejarán de circular. El decreto de este jueves indica un cambio en los materiales de las monedas, pero no su eliminación del mercado. Incluso con la introducción de las nuevas monedas, las actuales seguirán siendo válidas y conservarán su valor para las transacciones cotidianas.