El conflicto implica confrontación con élite de Patrocinio Blanco Garrido y del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari: Alberto Peralta Merino.
Tras enfatizar que el retraso de un vuelo resultaría causa trivial para justificar “la renuncia” de la titular de SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, el constitucionalista y analista Alberto Peralta Merino, destacó que en función de las fricciones políticas que enfrenta la facción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el grupo chiapaneco encabezado por Patrocinio González Blanco Garrido -padre de la hoy ex Secretaria del Medio Ambiente-, la “abdicación” de la funcionaria federal, tiene signos de fractura política con el grupo presidencial.
Por tanto –agregó- hay razones para avizorar que para el grupo del que políticamente es González Blanco Ortiz-Mena, su cese entra en conflicto con Patrocinio González Blanco Garrido, quien fue Gobernador de Chiapas, cuando sucedió el levantamiento de la histórica rebelión zapatista.
A su vez –agregó-, es nieta del otrora poderoso Secretario de Hacienda -en la etapa del Desarrollo Estabilizador-, además nieta de Antonio Ortiz Mena, y sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Todo ello es de singular significativo impacto político para López Obrador, en cuanto que se trata de la ruptura con toda una élite política, que ayer y hoy, representa un poder élite de carácter nacional, que impactaría en contra de la llamada IV transformación.
De frente al conflicto ecológico que recientemente han causado decisiones absurdas de López Obrador, ahora sobre él pesa la destitución de una Josefa González, entre cuyos méritos profesionales de primer nivel, destaca su currículum académico-profesional, entre los cuales destacan los siguientes:
Es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Además, en Berkeley, California, Estados Unidos, estudió en la Universidad John F. Kennedy, la Maestría en “Transformative Arts”.
Asimismo, en Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. En Chiapas ha consolidado y ampliado el campo de acción para el Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes, Palenque, donde además implementó un efectivo programa de reforestación.
Destacó que Josefa González diseñó y aplicó el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, la que se había extinguido en la región desde hace más de 70 años, y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.
Agregó sus méritos en la preservación de cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos, que antes eran entregados a traficantes que matan a sus madres para comercializarlos criminalmente.
Todo lo anterior y más, lo pasó por alto el Presidente López Obrador, propiciando la que se avizora histórica ruptura política con el poderoso grupo político liderado por Patrocinio González Blanco Garrido, de Antonio Ortiz Mena y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
Apuntó el analista que incluso políticamente hablando, resultó impropio y sin materia que para separarla del gabinete, López Obrador la acusara en términos de “no tenemos derecho a fallar”, pretextando así una materia inexistente: el retraso de la salida de un vuelo –unos minutos-, para no retrasar su cita con el propio López Obrador.
El analista apuntó que en el argumento que López Obrador expuso a González Blanco se habría traslucido el verdadero móvil de la destitución: «Yo le recomendé que era lo mejor para ella (la renuncia) y para todos. Por encima de intereses personales, de interés de grupo, está el interés general. Nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo y por eso se aceptó la renuncia de de Josefa González Blanco Ortiz-Mena.
Finalmente, Peralta Merino anunció la posible visita a Puebla de Josefa González Blanco Ortiz-Mena, para dar una conferencia magistral, y diálogo de análisis con miembros del Movimiento Opción Ciudadana (OC).