Inicia FUL 2019, una de las cinco ferias del libro más importantes del país

821

Durante 10 días la UAEH entregará a la sociedad más de 1500 actividades entorno a la lectura

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Esta es ya una tradición universitaria. Entregamos hoy, como cada año desde más de tres décadas, un espacio inigualable en el estado, uno de los cinco más importantes de su clase en el país”, así lo dio a conocer Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al inaugurar la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En punto de las 12:00 horas, en el acceso principal del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el rector Adolfo Pontigo cortó el listón inaugural en compañía del secretario de educación pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana  (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide; del director general de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida Ochoa; del presidente de la cámara de diputados local, Ricardo Baptista Gonzáles; de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura en la UAEH.

Asimismo participó en la inauguración Medardo Maza Dueñas, director editorial y de producción de la Secretaria de Cultura Federal; Roberto Villers  Aispuro, director general académico de la ANUIES; Lizeth Gil Guerrero, Directora financiera del Patronato Universitario; Abraham Mendoza Centeno, delegado en Hidalgo para el desarrollo del gobierno federal; el embajador de Gerogia en México, Zurab Eristavi; Cuauhtémoc Martínez García, benefactor de la UAEH; así como representantes de las embajadas de Rusia y Costa de Marfil.

Pontigo Loyola apuntó que la máxima casa de estudios se ha asegurado para que durante los 10 días del evento se suscite un encuentro prolífico entre diversos autores, casas editoriales y lectores de todo tipo, con la finalidad de dar cuenta de lo más relevante con respecto al libro en la actualidad, la literatura y la divulgación editorial de todas las disciplinas, durante la declaratoria inaugural en el Auditorio “Josefina García Quintanar”.

Apuntó que esta institución educativa se ha caracterizado por alcanzar un prestigio internacional que las distingue, que le ha permitido ser admirada y apoyada por universidades hermanas, gracias al trabajo constante y la entereza a cada una de sus acciones, por lo que su feria del libro no es la excepción.

Tras hacer un recuento histórico de “La Feria de Todos”, Pontigo Loyola afirmó que en 150 años de vida institucional la UAEH ha sido capaz de plantearse un rumbo contundente que ha conseguido devolver cultura y conocimiento al estado al que se debe y a los mexicanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide, afirmó que la FUL ya es un referente cultural en la región y un eslabón muy importante  para los editores en el circuito de ferias nacionales.

“Más allá de las ventajas comerciales, nuestros miembros tienen en esta feria un enclave para la promoción de sus fondos. Las instalaciones tienen todos los requerimientos de comodidad, disposición y seguridad para que los asistentes disfruten de un paseo entre los libros y se pongan al día en cuanto a novedades”, declaró Arzoz Arbide.

Destacó la presencia de diferentes países en la feria, algo que describió como un lujo, pues la cultura de esas naciones se ve expresada en sus ediciones, publicaciones y su vasto aspecto literario. Asimismo, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por compartir su esfuerzo en  el fomento a la lectura con la industria editorial mexicana.

En su turno, Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión y presidente de la FUL, dio la bienvenida a los presentes a la feria y señaló que para la casa de estudios es un privilegio contribuir a la conformación de una sociedad lectora, tarea indispensable por el clima de inseguridad y violencia, el incremento a las adicciones y la ausencia de valores.

“La sociedades lectoras son procesos de largo aliento y responsabilidad conjunta de muchas instancias y personas. Ser una sociedad lectora significa ser más libres, más democráticos, más participativos, más  tolerantes, más justos y también más conscientes de nuestra realidad”, indicó.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las casas editoriales instaladas en la FUL, visitaron el Salón del Libro Universitario, el Pabellón de Libro Digital, el Auditorio “Nicolás García de San Vicente” donde se muestra una exposición de Fernando del Paso y continuaron en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, donde la presencia de Italia se hizo presente a través de la muestra pictórica de Mario Minarini, así como las exposiciones fotográficas de Tina Modotti y “Razza Umana” de Oliviero Toscani.

La Feria Universitaria del Libro es la fiesta editorial más grande de Hidalgo y la región, a la que acuden importantes escritores, investigadores, así como artistas nacionales e internacionales. Este año conmemorará los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad y se efectuará bajo la temática de Derechos Humanos.

Durante el evento, la UAEH investirá como profesora honoraria visitante internacional a Anna Neistat, experta en derechos humanos, especialista en áreas de conflicto y directora senior de Amnistía Internacional. Neistat dictará un taller y presentará una conferencia ante alumnos, profesores, investigadores y público en general.

Como parte de sus actividades, la FUL 2019 reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

Resalta de igual forma el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía y el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen.

La FUL 2019 incluye en su programa conmemoraciones de sucesos importantes, un Maratón de Lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano con los títulos más destacados de este país, conferencias, además de la presencia de escritores y promotores de la lectura como Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Paco Ignacio Taibo II, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

Los asistentes podrán visitar 138 stands donde se expondrán los más de 95 mil títulos que presentarán las más de mil editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

 

Boletín.