La prensa que cubre la visita de López Obrador a EE.UU. capta en Washington a Raymundo Collins, exfuncionario requerido por la justicia

784

El exdirector del Instituto de la Vivienda es investigado por uso indebido de atribuciones y facultades.

Los reporteros que se desplazaron a Washington D.C. para cubrir la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador captaron este jueves en las calles de la capital estadounidense a Raymundo Collins, un alto exfuncionario del gobierno de Ciudad de México que es buscado por la justicia por uso indebido de atribuciones y facultades. 

El exdirector del Instituto de la Vivienda y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) fue visto por reporteros que cubrieron el diálogo matutino de López Obrador con empresarios, realizado en el Instituto Cultural Mexicano de la capital estadounidense. 

«En un hotel muy cercano a la Casa Blanca, al interior, Raymundo Collins estaba esperando un taxi. Cuando nos acercamos a preguntarle al respecto de proceso que tiene en su contra, simplemente se metió al lobby y evitó dar una declaración», narró el periodista de Milenio, Alejandro Domínguez.

Investigación abierta

Collins es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Al exfuncionario mancerista se le investiga porque durante su breve gestión en la SSP-CDMX habría autorizado la contratación directa de los servicios de consultoría de una empresa por un monto superior a los 5,1 millones de pesos (unos 250.800 dólares).

A finales de octubre de 2020, la Fiscalía capitalina informó que había realizado los trámites para «solicitar la extradición de esta persona» al Gobierno de EE.UU. 

La solicitud se hizo pública un día después de que fuera registrada una vivienda propiedad de Collins, en el estado de Morelos, en la que se hallaron 41 vehículos clásicos de lujo, además de motocicletas y diversas obras de arte.

Collins era considerado un prófugo de la justicia porque existía una orden de aprehensión en su contra. No obstante, un juez de control dejó sin efecto este mandamiento, según informó la Fiscalía el 13 de enero. 

La dependencia aclaró que la medida del juez de control no implicaba que no existiese delito, ni que Collins fuera inocente de la acusación que enfrenta, por lo que continúa abierta la indagatoria contra el exfuncionario.

Tomado de: RT NOTICIAS