La pequeña viajaba en un coche con su cuidadora y su hermano cuando recibió el disparo. Llegó sin vida al hospital.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se castigará a los responsables de la muerte de Heidi Mariana, de cuatro años, que murió la semana pasada cuando fue alcanzada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre el Ejército y una banda de delincuentes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.
«Se asesinó a una niña en el tiroteo. Se hizo la investigación, creo que ya está el resultado y se va a castigar a los responsables (…) el propio secretario de Defensa dio la instrucción de que se investigará y se actuará de inmediato», comentó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.
López Obrador consideró «lamentable» lo ocurrido. «Hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en el tiroteo», explicó.
«No hay encubrimiento y se pueden dar esos casos, pero es la excepción. No es la regla», dijo en referencia al Ejército.
«Esta no es la única ocasión»
La niña viajaba en coche junto a su cuidadora Griselda Saavedra, de 43 años, y su hermano Kevin, de ocho. La pequeña había manifestado tener un dolor de estómago y su cuidadora decidió llevarla al hospital.
Saavedra relató a la prensa que mientras iban en su vehículo escuchó algo como «cohetes» y vio que «eran soldados que estaban disparando».
La niña recibió un impacto de bala en la cabeza y llegó sin signos vitales al hospital. La madre de la menor, que trabaja como enfermera en la institución de salud adonde fue llevada su hija, responsabilizó a los miembros del Ejército.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo explicó por medio de un comunicado que los militares supuestamente perseguían a un vehículo y que habrían hecho disparos para lograr que se detuvieran, «sin importarles la presencia de otros conductores y vecinos ajenos a los hechos».
La organización no gubernamental recordó que «esta no es la única ocasión» en la que miembros del Ejército «privan de la vida en forma arbitraria a menores de edad y adultos durante actos de persecución o enfrentamientos con civiles armados».
Desde 2015, la entidad tiene registradas la muerte de por lo menos 11 personas por las mismas razones, en esa localidad fronteriza.
Tomado de: RT NOTICIAS