Los gobernadores de oposición que exigen la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “están enojados porque se les acabó el negocio corrupto asociado a la compra y abasto de las medicinas”, dijo el coordinador de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo.
El legislador calificó como “un gran logro importante” el que se haya aprobado la reforma a la Ley de Adquisiciones, “porque el Estado va a contar con una opción adicional de compra de medicamento, insumos médicos y vacunas, a través de mecanismos de cooperación internacionales”.
“Con esta reforma muchos gobernadores están más enojados que preocupados por la pandemia, porque ya se va a acabar el negocio de la corrupción asociado a las medicinas”, insistió.
Calificó de “lamentable que algunos gobernadores del país intenten denostar la valiosa participación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la pandemia a nivel nacional, pensando más en futurismos electorales que en el bienestar de su propia población”.
Delgado Carrillo resaltó que el subsecretario López-Gatell “ha tenido siempre una actitud de diálogo y cooperación con todos; además está más que comprobada su experiencia en epidemiología, su disposición y honestidad profesional”.
Por eso afirmó que el doctor López-Gatell “cuenta con el reconocimiento y apoyo de un amplio sector de la sociedad, por lo que su permanencia al frente del manejo de las medidas sanitarias por el Covid-19 no está, ni estará, en duda”.
Resaltó que, “gracias a esta reforma por primera vez en la historia de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la compra internacional de medicamentos e insumos con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se garantiza abasto suficiente, mejor calidad, precio y ahorros muy importantes”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que con esta reforma a la Ley de Adquisiciones, el gobierno federal “va a garantizar a los mexicanos el derecho humano a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad; además, se rompe el círculo de la corrupción y el desabasto que imperaba en el sector salud y que lamentablemente afectó a la población mexicana de escasos recursos”.
Añadió que con la pandemia del coronavirus “queda claro que estos tipos de cooperación internacional van a ser cada vez más valiosos; “suponiendo ahora que tengamos la vacuna del covid, que ojalá sea pronto, justamente este fondo va a ser el que va a garantizar que no se quede ningún país fuera, sino que haya una distribución en la que todos tengamos acceso, la población mundial”.
Mario Delgado declaró que “en el tema de salud, y más con los efectos de la pandemia generada por el coronavirus, México requiere una visión responsable alejada de demagogias y politiquería”.
(El Financiero)