México alerta ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la «disponibilidad casi ilimitada de armas» y sus efectos en la paz global

2159
Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a las empresas armamentísticas para implementar acciones de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de producción, distribución y comercialización.

México advirtió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto que genera el desvío y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en el mundo, asegurando que representan una amenaza a la paz y la seguridad internacional. 

Durante el debate abierto realizado este 22 de noviembre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, consideró que los esfuerzos de las naciones han sido «insuficientes» para salvaguardar a la población civil de los efectos directos del uso de estas armas, particularmente en territorios en conflicto armado o con «altos niveles de violencia criminal». 

«Cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2.000 resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo», apuntó Ebrard en su intervención.

Asimismo, el canciller mexicano alertó que América Latina presenta cada año cifras de violencia y muertes por arma de fuego superiores a las reportadas en zonas en las que se desarrolla un conflicto armado. «En cerca del 75 % de los homicidios y feminicidios está involucrado un arma de esta naturaleza», denunció.  

De acuerdo con Ebrard, el tráfico ilícito de armas pequeñas tiene un «impacto desproporcionado» en el caso de mujeres, niñas y niños. 

En detalle, el canciller proporcionó cifras sobre las repercusiones de género que tiene este fenómeno, ya que «más de 8.000 niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado». 

Tomado de RT Noticias