El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en México es todavía “muy bajo”, pero con un “enorme” potencial, afirmó Marcio Gomes de Aguiar, director de ventas corporativas para América Latina de Nvidia, durante su participación en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en Nuevo León.

En el panel titulado “Retos y oportunidades de las megatendencias: Industria 4.0 y desarrollo sostenible”, Gomes de Aguiar destacó que, aunque el avance en IA en el país aún es limitado, el número de investigadores y la implementación de tecnologías aceleradas por GPUs (unidades de procesamiento gráfico) está en crecimiento, lo que ofrece un panorama muy optimista. “Está creciendo muy rápido a niveles de otras grandes naciones y no está retrasada”, puntualizó el especialista.

Este anuncio toma relevancia tras la noticia del 8 de octubre, cuando Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, confirmó la construcción de una planta en México que producirá servidores equipados con los chips GB200 de Nvidia, lo que posicionará al país como uno de los centros de producción más importantes para esta tecnología.

Aplicaciones en salud y manufactura

Gomes de Aguiar también abordó las aplicaciones de la IA generativa, especialmente en áreas como la salud, donde anticipa un impacto positivo en el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos. Además, sugirió que la IA influirá en la edad de jubilación y mejorará la calidad de los empleados y la manufactura.

El directivo mencionó que ya han tenido “muchos casos de éxito” a nivel global, donde a través de técnicas de visión computacional han logrado optimizar procesos de fabricación, manufactura y distribución.

En el mismo panel participaron figuras clave como Alejandro Preinfalk, presidente de la Comisión de México 4.0 y director general de Siemens México, Centroamérica y El Caribe; Fernando Ángel González, director general de Cemex, y Francisco Suárez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas de FEMSA, quienes también discutieron sobre el futuro de la digitalización y la industria en el país.