Los gasoductos no pasarán a través de cerros o zonas sagradas para los pueblos originarios de este municipio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra Norte de Puebla.
Al dirigir un mensaje con motivo del diálogo con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de la entidad, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la presente administración heredó muchas cosas podridas, pero hoy se llevan a cabo cambios que distinguen al nuevo gobierno, como el hecho de que no se ha entregado una sola concesión para explotación minera, en contraste con los 90 millones de hectáreas concesionadas por anteriores gobiernos.
Además, hoy no se permite el uso de la técnica del fracking y está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico porque se dará protección a las semillas criollas.
En ese contexto, el primer mandatario recordó que el reciente acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresas de gasoductos permitió un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos al erario. No obstante, señaló que se revisan algunos casos y precisó:
“No va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. Y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando, porque para ellos es muy cómodo decir: ‘Yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú, porque al final de cuentas a mí me tienes que pagar’. No va a ser así, ya vamos a arreglar este asunto. Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto.”
Como parte de la ampliación del programa Sembrando Vida para la entidad, el primer mandatario señaló que en 2020 campesinos de Pahuatlán podrán participar en la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de un jornal permanente.
Recordó que este año el programa pasa de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que aumenta el beneficio a 400 mil sembradores con inversión de 28 mil millones de pesos a nivel nacional.
Durante el encuentro, el presidente participó en la ceremonia tradicional indígena ñuju y recibió planteamientos de representantes de los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua.
El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el director general del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y la presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio.
Como invitados especiales acompañaron al primer mandatario los representantes de los pueblos otomí, Mariano Salvador Arroyo; náhuatl, Gabino Hernández Cruz; y tepehua, Cecilia Téllez Vigueras.
Por la mañana, el presidente López Obrador encabezó diálogo con los pueblos otomí y tepehua de Tenango de Doria, en Hidalgo, donde participó de la ceremonia tradicional Xochipitzahuac, e informó que este año se amplía el programa Sembrando Vida para la entidad.
Igualmente, dijo que en dicha demarcación será instalada una sucursal del Banco del Bienestar y en materia de salud señaló:
“Déjenme ver cómo estamos en la cuestión de su demanda del hospital, porque no quiero ofrecer algo que no vaya a cumplir. Que venga el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer. Va a venir aquí y va a hacer el análisis.”
En Hidalgo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Omar Fayad Meneses; el director general del INPI, Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos.
Como invitados especiales participaron la representante del pueblo tepehua, Florentina Tolentino Escamilla; y del pueblo otomí, Eric Pedraza Mondoño.