Land Rover ha presentado su nueva estructura organizativa interna, así como una serie de innovaciones en productos, tecnologías y experiencias que Jaguar Land Rover llevará a México.

Raúl Peñafiel, director general de Jaguar Land Rover, recibió a los medios para hablar sobre el lanzamiento de los nuevos productos, que incluyen seis variantes eléctricas de Land Rover en las tres familias: Range Rover, Discovery y Defender.

Peñafiel destacó que más del 90% de las ventas en México corresponden a versiones MHEV, PHEV o eléctricas. El Defender 90 ya está disponible en México, y en agosto se podrá probar la versión V8 con 525 hp. Además, se han realizado importantes renovaciones en los modelos E PACE, F PACE, XF y Discovery, con nuevas motorizaciones PHEV de 300 hp, MHEV de 6 cilindros en línea con 400 hp y el despliegue generalizado de PIVI PRO y Telematics.

En cuanto a la reestructuración interna, Peñafiel presentó a la nueva dirección de Jaguar Land Rover para México y América Latina:

  • Erika de Witt: Directora de Ventas
  • Rodnei Silva: Director de Marca y Producto
  • Jorge Ocampo: Director de Posventa y Servicio al Cliente
  • Marco Hernández: Director de Compras
  • Hugo Cuadros: Director de Desarrollo de Distribuidores
  • Luis Reyes: Director de Finanzas

Rodnei Silva, nuevo Director de Marca y Producto para Jaguar y Land Rover México y América Latina, se dirigió a los medios para hablar sobre los objetivos de la conferencia, que incluyen presentar al nuevo equipo de Jaguar Land Rover y discutir las nuevas tecnologías, productos y experiencias de marca. “Hemos creado una herencia que nos enorgullece. Queremos compartir la estrategia local, la nueva estructura y nuestras responsabilidades,” comentó.

Erika de Witt, Directora Comercial, destacó que Jaguar Land Rover México ahora supervisa 14 países, 13 importadoras, 21 grupos automotrices y 32 distribuidores en total. Señaló que el desempeño de la marca en 2021 ha sido notable, con un aumento del 50.7% respecto al año anterior.

Como parte de la nueva estrategia de Jaguar Land Rover, se han realizado 16 nuevas contrataciones en los últimos 3 meses en áreas como ventas, finanzas, compras, desarrollo de distribuidores, marketing, producto y servicio postventa.

La estrategia global, Reimagine, llega a México y América Latina, con la electrificación como elemento clave. Jaguar Land Rover se ha comprometido a ser una empresa con cero emisiones de carbono para 2039. Jaguar se propone ser una marca de lujo 100% eléctrica para 2025, y Land Rover lanzará su primer modelo 100% eléctrico en 2024. Todos los modelos Jaguar y Land Rover estarán disponibles en versiones 100% eléctricas al final de la década.

Para apoyar esta tendencia, la marca cuenta con tres plataformas: MLA FLEX, EMA Native BEV y Pure BEV. En México, el 90% de las ventas se concentran en motorizaciones electrificadas (híbridas y eléctricas).

Se anunció que la tecnología Pivi Pro, que ha ganado el premio Smartbest a la mejor tecnología conectada, permite la descarga de software en cualquier lugar y la transmisión de multimedia sin comprometer los dispositivos, utilizando la tecnología «Software por Aire» (SOTA). Pivi Pro es más rápido, intuitivo y siempre está conectado. La tecnología InControl Telematics ofrece mayor seguridad y tranquilidad con conectividad remota para Android y iOS, interacción remota con el vehículo, servicios de asistencia y emergencia (b-Call y e-Call), y rastreo y recuperación de vehículos robados.

También se presentó el nuevo Defender V8 en versiones 90 y 110, con un motor V8 de 525 PS, aceleración de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos, 625 Nm de torque y velocidad máxima de 240 km/h. Incluye rines de 22” en Satin Dark Grey, calipers en Azul Xenón, escapes Quad Square, detalles en color Shadow Atlas en la parte frontal, y un diseño mejorado del parabrisas para atenuación solar. Su precio en México es de $2,880,900 MXN para la versión 90 y $2,898,900 MXN para la versión 110.

Land Rover también trae a México la edición Carpathian del Defender V8, con características como rines de 22” Gloss Black, toldo, cofre y tapa de cajuela en contraste negro, y una parte frontal en gris Carpathian con película protectora satinada. Su precio es de $3,054,900 MXN para la versión 90 y $3,069,900 MXN para la versión 110.

Un objetivo adicional para Jaguar Land Rover este año es fortalecer la transformación y sinergia de la red en México y LACRO, creando una red sólida con instalaciones de primer nivel.

Hugo Cuadros, Director de Desarrollo de Distribuidores, comentó: “Somos una red sólida de distribuidores. Pero no solo se trata de ventas y servicio, sino de socios de negocio. A través de instalaciones de primer nivel, queremos que todos los clientes reciban la misma atención. La capacitación continua del personal es crucial para la electrificación y para ofrecer la mejor experiencia al cliente.”

Durante 2020 y 2021, se abrieron cinco nuevas instalaciones de distribuidores en Torreón, San Luis Potosí, Querétaro y dos en Ciudad de México, en Parque Lira e Insurgentes. En julio se espera la apertura de Cuajimalpa y Polanco, y se prevé abrir cinco nuevas instalaciones en los próximos 12 meses, aumentando de catorce a diecinueve en 2022.

La capacitación del personal en centros de distribución también ha sido una prioridad, y Jaguar Land Rover está comprometida con la mejora continua de la experiencia al cliente a través de CPC. La red de distribuidores está preparada para la electrificación al 100%.

Rodnei Silva habló sobre las mejoras en la experiencia de marca: “Queremos que la experiencia de Jaguar Land Rover sea única a través de nuestros canales digitales, comunicación y retail. Estamos trabajando para conectar con nuestra comunidad mediante la humanización de nuestras redes sociales, un viaje digital simple y mejorado, y ofreciendo herramientas innovadoras. Queremos ofrecer experiencias emocionantes e innovadoras.”

Jorge Ocampo, Director de Posventa y Servicio al Cliente, destacó que Jaguar Land Rover ha alcanzado sus objetivos de satisfacción al cliente durante tres años consecutivos, proporcionando niveles sobresalientes en la experiencia de venta y postventa.

“Nuestro equipo de distribuidores está auto-motivado. Contamos con un entrenamiento técnico y no técnico basado en México, un plan Service Attack, Insite como herramienta de mejora, y nuevas herramientas y sistemas para mejorar procesos y tiempos de ejecución. También hemos desarrollado Click and Collect para minimizar el impacto de la pandemia, y EVHC (Electric Vehicle Health Check). Nuestras prioridades son las estrategias de mantenimiento y seguimiento a clientes, así como el entrenamiento enfocado en las necesidades de los equipos y nuevos centros de servicio.”

Ocampo mencionó que Jaguar Land Rover ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el concurso Everyday Legend: Customer Service, Leading Change Together and New Ways of Working. Este concurso técnico reúne a los mejores representantes de cada país para competir a nivel global.

Finalmente, Raúl Peñafiel concluyó: “No somos una marca inaccesible. Tenemos precios competitivos y el mejor portafolio de vehículos en la historia de la marca. Nuestro objetivo es ampliar nuestra red de concesionarios y mejorar la comunicación para llegar a todos nuestros clientes.”

Rodnei Silva agregó: “Somos una marca humana y ofrecemos una experiencia de marca única: Creando historias que contar.”