Políticas públicas en salud deben ser costo-efectivas con impactos demostrables

547

Los tomadores de decisiones deben basar las políticas públicas en evidencia científica

“Es necesario acostumbrar a las y los tomadores de decisiones a hacer uso de la evidencia científica en temas cruciales como las políticas públicas en materia de salud”, consideró la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco en el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

La investigación en salud pública tiene como objetivo proporcionar información útil basada en datos científicos para una buena toma de decisiones y revertir situaciones que afectan a una población a través de legislaciones, programas o proyectos, “las decisiones no se deberían toman al azar, se deberían tomar basadas en la evidencia científica, en estudios que muestran que las estrategias son costo-efectivas, que tienen impacto”, afirmó.

 

De igual forma, aseguró, acercar datos científicos a las y los tomadores de decisión a la hora de hacer políticas públicas representa un proceso educativo, “un proceso de capacitación e información de largo aliento que debe conservarse incluso cuando los gobiernos cambien”.

En el caso del tabaco, primer factor de riesgo prevenible de diversas enfermedades en el mundo, el Instituto Nacional de Salud Pública cuenta con un departamento exclusivo para su investigación desde hace 19 años.

“La primera tarea del Departamento fue la creación de capacidades técnicas para generar información epidemiológica exclusiva de México. Posteriormente se sumaron otras disciplinas como la económica, la social; lo cual produjo una perspectiva integral del tema de tabaco”.

 

Luego del desarrollo de capacidades técnicas y la generación de información, se produjo una etapa de diseminación de la evidencia científica para ser utilizada en las políticas de control del tabaco en México, “nuestra información se empezó a divulgar, nuestros datos comenzaron a dar frutos, a ser utilizados para la toma de decisiones; esto en compañía de las organizaciones civiles que hicieron su labor de abogacía”.

 

Finalmente, aseguró la Dra. Reynales, las políticas del control del tabaco son un entramado de estrategias integrales cuyo fin es cambiar el contexto tanto individual como poblacional de las y los fumadores para evitar enfermedades y muertes prematuras, “las políticas del control del tabaco ocupan de la cooperación de diferentes actores para dar resultados, porque se ha demostrado que son costo-efectivas y tienen impacto demostrable”.