5 de julio de 2024

En LA PRIMICIA tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Hernández Aguilera, un militante de MORENA que nos mostró su visión de la nueva política en Puebla, su amor y compromiso por su estado y por sus ideales políticos que día a día lo motivan para el bienestar de la ciudadania.

¿Quién es Jorge Aguilera? ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus orígenes?

 Jorge Hernández Aguilera, hijo de Jorge Hernández María Eugenia Aguilera Tello, ambos padres que desafortunadamente ya no me acompañan físicamente, pero pues conservo de ellos en mí el amor, el afecto que siempre me dieron, los aprendizajes, siempre con mucho margen de poder ir asimilando cada cosa que me decían, libre de regaños, libre de molestias. Un hombre de 27 años que nació y ha vivido siempre en Puebla, apasionado por este gran estado, ¿no? También, bueno, estudié Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mi alma mater desde la preparatoria y que me vio crecer académicamente.

MORENA

Participo políticamente en MORENA desde el año 2015. Tenía 17 años cuando entré a militar dentro del movimiento y me tocó hacer un gran voluntariado ahí de unos 3 o 4 años, acompañado al Comité Ejecutivo Estatal de ese momento. Puebleando mucho, Visitando muchos municipios de los cuales puedo decir con orgullo que forman parte de nuestra historia como Poblanos.

Ya en 2019 me toca ser Secretario de Derechos Humanos de Morena del Comité Ejecutivo Estatal. 

Estuve un año ahí y fue ahí donde Miguel Barbosa Huerta, Ex Gobernador del Estado de Puebla, me hace la invitación a su gobierno, a un área en la Secretaría de Gobernación, la cual fue la Dirección de Participación Ciudadana, donde estuve como director ahí durante 4 años.

Entonces desde los 17 años  ya encantado con la vida política y el bienestar de México. Hoy por hoy habré hecho 10 años, más o menos. Siempre al pie del cañon. Se dice fácil, ¿eh? Sí, pero se camina despacio. 

¿Que motivo a Jorge Aguilera a seguir los pasos de la política?

Dentro de MORENA me cautivaba naturalmente por la imagen de Andres Manuel Lopez Obrador. Su forma, su visión de país, su forma de ser política, muy a ras de piso, una imagen que hoy por hoy sigue siendo un gran ejemplo

Entonces, pues eso fue lo que me motivó. Y sin darme cuenta, pues ya he caminado 10 años ahora.

Tenia esos espacios militando en un principio que me jalaban un poco más. Además a mi papá, que nunca participó en política, mi papá trabajó todo su vida en una empresa de venta de máquinas de escribir, nunca participó en el ámbito político. Pero le gustaba mucho la política, le gustaba mucho el periodismo. Entonces yo veía también en mi actividad dentro de Morena como una forma en la que le provocaba orgullo a mi padre.

El estudiar la carrera de Derecho fue una decisión que tome casi sin pensarlo mucho, ¿no? Algunas de las alternativas que yo iba a estudiar eran, ciencias políticas, ciencia de la comunicación, y derecho, pues decidí no por alguna cuestión muy en específica de Derecho. Ya después de tiempo, ya cruzando la carrera, pues pude comprender qué podía hacer desde ahí. Y en lo político un poco igual, caminando ahí. Sobre todo creo que me sensibilizó mucho el recorrer los municipios, ¿no? El estar en los municipios porque a esa edad uno es muy joven y tiene preocupaciones muy frívolas ,pero pues estando ahí en los municipios, observando las carencias, observando los dolores, los auténticos dolores que alguien puede tener que son provocados por la pobreza, que son provocados por contextos marginales, que son provocados por contextos de desigualdad, me atrapó mucho a permanecer en esa ruta Y también a los problemas que yo creía tener, pues darme cuenta que no eran tales, ¿no? Que eran más bien unos caprichos emocionales y no dolencias como hay quienes desafortunadamente sí la sufren.

EL COMIENZO DE LA RUTA…

Pues mira, yo cuando entré a MORENA fue en 2015. MORENA se constituye en 2014.  Entonces cuando yo llego a MORENA había prácticamente la nada, como tú dices. Pero dentro de esa nada había un clima auténtico de compañerismo, de fraternidad. 

Fue un movimiento que se construyó en las calles brigadeando, a afiliar gente, y en esos espacios donde nadie recibía un peso por hacer eso. Donde llegábamos terminando la brigada todos juntos a compartir un taco, una memela, un refresco. O llegar a la sede y la persona que se encargaba de la aseo también a veces cocinaba. Pues era algo que yo no encontraba en ningún espacio. Ese era un espacio de casa, un espacio auténticamente familiar. Pero estar ahí con los compañeros que ya habías sudado, recorriendo las calles después de echar un taco o tomar un vaso de cerveza. Pero esa convivencia creo que es lo que nos permitía mantenernos vigentes en eso, porque se veía muy lejos el 2018.  Se veía muy lejos también el momento de que Andrés Manuel pudiera ser presidente de México, menos como fue que se ganó absolutamente todo. 

Y en función de eso, pues era llegar a casa, llegar con tu familia, esta nueva familia adquirida, platicar a compañeros con los que te desahogabas uno a otro, platicaban más allá de lo que pasaba políticamente.

Mencionó Jorge con gran cariño.

¿DE DONDE NACE LA NECESIDAD DE PERMANECER DENTRO DE ESTE GRAN MOVIMIENTO?

Yo tenía individualmente una aspiración que era conocer los municipios del estado, de los 217, hoy te puedo compartir que de haber recorrido, pisado al menos 120, dentro de la labor partidista, dentro de mi trabajo en gobernación, entonces para mí era una gran beca, poder venir, a lo mejor de entre semanas, cuando yo tenía 17 ,18 años, pues era estar capturando comités, O a veces venía gente al partido que requería una asesoría jurídica y pues no había nadie mandando a los que estábamos estudiando, pues hacer ese tipo de cosas, pero yo mi recompensa la veía sábados y domingos que me decían, a ver, ¿cómo vamos a ir a estos municipios? Pues me subía yo a la camioneta y para mí esa era la beca. Porque yo tenía esa necesidad, esa búsqueda de conocer los municipios y ahí me lo podía dar MORENA.

¿CUAL ES EL IMPULSO DE JORGE PARA AMAR A PUEBLA?

Es justo salirse de eso, mirarlo desde lejos y ver que uno es infinitamente pequeño en comparación de lo que son las montañas, de lo que son las carreteras, de lo que es el clima, de lo que es la vegetación, los animales de la ciudad, y creo que sí, ahí también en los municipios, en los pueblos, en las comunidades, se encuentran otras expresiones sociales, o sea, ya la dinámica de las ciudades tan veloz, tan efímera, nos limita a voltear a ver al otro, a saludar al otro, a interesarse por el otro.

«En los pueblos el reloj corre a otro ritmo, es un ritmo donde sí cabe la solidaridad, es un ritmo donde sí cabe la empatía, es un ritmo donde sí caben los momentos para compartir, y curiosamente ahí donde la gente tiene menos que dar es donde es más bondadoso, donde más recibe a uno, entonces creo que para mi Puebla es esto, Puebla es un estado donde las carencias son muchas, pero dentro de las carencias siempre hay alguien que comparte, siempre hay alguien que extiende la mano»

¿QUE ESPERAS DE ESTOS PROXIMOS AÑOS PARA PUEBLA CON ESTA NUEVA GESTIÓN, CON ESTAS NUEVAS PERSONALIDADES EN EL AMBITO POLITICO?

Yo creo que políticamente será un momento en el que no habrá pretextos, porque electoralmente en Puebla se ganó todo, se ganaron las 16 diputaciones generales, los 26 distritos locales, la capital de Puebla. En el treino pasado Morena tenía 50 municipios, ahora tendrá 130 municipios, más de la mitad del estado. Entonces, dentro del no pretexto, asumo que tendrá que ser un estado y una ciudad y municipios donde al menos tendrán que resolverse dos grandes problemáticas, que es el tema de la seguridad y que es el tema del agua. No solamente la administración del agua, que Aguas de Puebla lo tiene hecho un lío, sino las formas de tecnificación donde el agua pueda reciclarse, donde el agua pueda reutilizarse, donde no se contamine las grandes empresas.

yo espero que sea una Puebla que haya seguridad, que haya suministro suficiente y resguardo del agua, y que sea una Puebla con todas las libertades, donde la gente pueda ejercer sus derechos plenamente, donde puedan salir a las calles, donde puedan hacer reclamos si tienen inquietud de hacerlo, y donde haya bienestar

Y TU PERSONALMENTE, ¿QUÉ LE PUEDES OFRECER AL PUEBLO POBLANO?

Pues yo busco dar mis capacidades, mi estudio, mi formación profesional en función a servir a este movimiento que se llama Morena, y dentro de él, pues sí, aportar, llevando a cabo los valores del humanismo que desarrolla el presidente Andrés Manuel, que políticamente son los valores del cristianismo. Yo, en el amplio aspecto, me considero una persona catolica, yo soy católico, y dentro de mi religión creo que sí se deben llevar esos valores a la política. Entonces, eso es lo que yo ofrezco en cada espacio que estoy, en cada espacio que me toca desempeñar, pues es desarrollar esos valores del humanismo, que son los valores del cristianismo, que es el servicio al prójimo, que es darse por un interés superior, por un interés colectivo. 

¿QUE SIGUE PARA JORGE HERNANDEZ AGUILERA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?

Pues esperamos poder estar acompañando el gobierno municipal de José Chedraui, que yo consigno será el mejor gobierno que ha tenido Puebla a nivel municipal, que yo estoy seguro que será el gobierno y el presidente de las juntas auxiliares, de las 17 juntas que resguardan la ciudad de Puebla, que son partes de Puebla capital, pero que han estado abandonadas, que así como ha sido por el bien de todos, primero los pobres, será por el bien de Puebla, primero las juntas auxiliares, y en ese trayecto, en los lineamientos del nuevo proyecto que construye Pepe Chedraui, pues estoy a lo que venga.