Actualmente, la cepa detectada por primera vez en el sur de África se extiende más rápido que la variante descubierta en la India, con lo que se pronostica una mayor tasa de propagación.
La nueva variante ómicron puede reducir la eficacia de la vacunación contra el coronavirus, aunque es probable que no sea tan peligrosa como la delta, declaró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta la fecha, los científicos disponen de muy pocos datos sobre la eficacia de los fármacos anticovid contra ómicron, y ninguna de las pruebas ha sido sometida a la revisión por pares, advierte el organismo.
«Los resultados preliminares de estudios epidemiológicos sobre la reinfección, ensayos de neutralización […] y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína espiga de ómicron sugiere […] una probable reducción de la eficacia de la vacunación contra la infección y la transmisión relacionadas con ómicron», reza el informe.
Aunque la inmunización se ha demostrado altamente eficaz contra la cepa delta, a nivel mundial, esta sigue siendo la variante predominante. Es probable que las vacunas tengan cierta eficacia contra ómicron también, sobre todo en los casos más graves, a pesar de que su efecto es reducido en comparación con otras variantes, detalla el reporte.
Hasta el 9 de diciembre de 2021, se detectaron casos de contagio por ómicron en 63 países de todas las seis regiones de la OMS.
Actualmente, la cepa detectada por primera vez en el sur de África se extiende más rápido que la variante descubierta en la India, según informa la organización, que pronostica que la tasa de propagación de omicron podría superar la de delta en los países donde los contagios se producen por contacto. Sin embargo, la OMS considera a la nueva variante menos peligrosa que delta, ya que la mayoría de los casos detectados eran asintomáticos o con síntomas moderados y leves.
Hasta el 11 de diciembre se reportaron 732 casos de infección por la variante ómicron en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Dinamarca (195 casos) y Noruega (109 casos) son dos países con el mayor número de pacientes infectados con ómicron. Todos estos casos resultaron leves o asintomáticos y ninguno de ellos fue mortal, informa la entidad.
A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este viernes estadísticas similares. En los primeros ocho días de diciembre se detectaron en Estados Unidos 43 casos de infección por la cepa ómicron, siendo todos leves. Solo un paciente fue hospitalizado, pero obtuvo el alta dos días después.
A pesar de todas las sugerencias, la OMS afirma que los datos recolectados hasta el día de hoy aún no son suficientes para sacar conclusiones sobre la peligrosidad de la nueva variante.
Recuperado de: RT NOTICIAS