El acalde Eduardo Rivera Pérez señaló que se corregirán las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las que invalidó el cobro de parquímetros en la capital poblana y descartó que esto afecte al ayuntamiento al dejar de percibir ingresos.
Esto, luego de que el gobierno municipal fue notificado por el máximo tribunal judicial de la resolución que se emitió, tras resolver la acción de inconstitucionalidad que promovió meses atrás la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Por ello, en entrevista, el edil panista sostuvo que este tema no se trata de un tema de recaudación, pues más que ello lo que se busca es ordenar la ciudad, por ello es que el sistema se mantendrá el sistema operando en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Precisó que no se declaró inconstitucional todo el modelo de estacionamiento, sino solo de la fracción de un artículo, por lo que ya pidió a la síndica municipal, Guadalupe Arrubarena García y al gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, llevar a cabo este proceso.
Manifestó que se tendrá que dialogar con los regidores y los diputados locales para generar las adecuaciones y que los parquímetros operen como antes.
«Lo controvirtió la Comisión de Derechos Humanos y que nos ha comunicado la Suprema Corte de Justicia ni siquiera es un artículo, es una fracción de un artículo. Por ahí unos decían que se había declarado inconstitucional el sistema de parquímetros, no, fue así, nosotros como gobierno de la ciudad vamos a seguir trabajando, estudiaremos esta notificación», expresó.
Por ello, Rivera Pérez manifestó que lo que menos se busca es volver al caos vial que había en estas calles del primer cuadro de la ciudad como era antes de que llegarán al ayuntamiento, ya que se reportó confusión por parte de los usuarios, por lo que se harán las adecuaciones.
«Se va a corregir, se va a insistir en esta medida que como ya lo expresé en otras ocasiones es el sistema de parquímetros más barato del país, independientemente de eso, lo que nos interesa es el orden que provocan los parquímetros en el centro de la ciudad», declaró.
CDH promovió recursos en SCJN
Cabe menciona que la SCJN invalidó el artículo 57, fracción XI de la Ley de Ingresos del ayuntamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2023, relacionado con el funcionamiento de los parquímetros, debido a que se argumentó que no se especifica la temporalidad de las cuotas, es decir; no se explica si los montos corresponden a horas o días.
Fue la CDH la que interpuso la acción de inconstitucionalidad 22/2023, toda vez que consideró que hubo una violación a los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica al aplicar el cobro de estacionamiento en esta zona, que va de la 17 a la 12 Oriente-Poniente y de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo.