La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo semanalmente y cuyo objetivo es impulsar el trabajo conjunto entre las instituciones para tranquilidad de las familias poblanas.
En presencia del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se informó la incidencia delictiva correspondiente a la semana del 18 al 24 de marzo, siendo 44 las detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de un total de 73 en coordinación con la policía estatal.
Del total de las detenciones realizadas en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado, en entrevista, el 82% aceptaron ser consumidores de algún tipo de estupefaciente.
La alcaldesa recordó que la intención de la Mesa de Seguridad es integrar a todas las instancias correspondientes en el seguimiento de la cadena de custodia; esto con el fin de generar mejoras, en concordancia con el sistema penal acusatorio vigente.
Asimismo, indicó que las Mesas de Seguridad sirven para evaluar y mejorar las responsabilidades de la Policía Municipal, así como la profesionalización del trabajo que se realiza.
En ese sentido, Oscar Juárez Velázquez, director de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, señaló la importancia de llevar la dinámica de la Mesa de Seguridad a 11 regiones del Estado para mejorar los procedimientos de la policía local.
De igual forma, Armando García Pedroche, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, señaló que el organismo ha documentado las reuniones y reconoció su eficacia para entender el sistema penal acusatorio actual.
En la Mesa de Seguridad y Justicia estuvieron presentes Ma. de Lourdes Rosales Martínez; el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; así como miembros de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.