Llama MBH a poblanos a regular comportamiento y evitar actos de justicia por propia mano

369

Gobierno del Estado capacita a ayuntamientos en actuación ante hechos de justicia por propia mano: SEGOB

Al puntualizar que en Puebla hay gobernabilidad y acciones para evitar situaciones de violencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a las y los poblanos a confiar en la autoridad y regular su comportamiento social para no hacer justicia por propia mano contra presuntos delincuentes.

En videoconferencia de prensa, el mandatario subrayó que las y los pobladores de cualquier demarcación del estado no deben de caer en actos de violencia, ya que estos pueden implicarlos en la comisión de un delito. Por ello, resaltó que tanto la autoridad estatal como ministerial trabajan para revisar y esclarecer cualquier situación que vulnere la tranquilidad de las familias.

En este sentido, agregó que los hechos ocurridos en el municipio de Huauchinango ya son investigados para deslindar responsabilidades.

Barbosa Huerta recalcó que las y los poblanos que se sientan agraviados por algún hecho, deben notificar a la autoridad, para que esta, mediante los procedimientos legales, ejerza las acciones correspondientes para castigar a los presuntos delincuentes.

CAPACITA SEGOB A MUNICIPIOS EN ACTUACIÓN ANTE ACTOS DE JUSTICIA POR PROPIA MANO

En su intervención, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral señaló que, durante los primeros cinco meses del año en curso, la Dirección General de Gobierno ha capacitado a funcionarios de 144 ayuntamientos en protocolos de actuación para atender actos de justicia por propia mano.

En ese sentido, indicó que, al corte del 12 de junio, en este año ha habido 11 intentos de justicia por propia mano, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno han rescatado a 15 personas con vida, además de un acto consumado con un deceso. La funcionaria informó que los municipios que han registrado dichas acciones son: Quecholac, Izúcar de Matamoros, Ixtacamaxtitlán, Tlahuapan, Libres, Amozoc, Acajete, Nopalucan, Palmar de Bravo, Huauchinango y Puebla.

Hill Mayoral subrayó que, en 2021, hubo 97 eventos en 32 demarcaciones donde fueron rescatadas 134 personas con vida, lo que se tradujo en una reducción del 65 por ciento con relación al año inmediato anterior.