04 de Septiembre de 2024
Con motivo de la llegada del mes patrio, el Centro Histórico de Puebla se ha transformado en un vibrante espectáculo de luces, iluminándose con los colores emblemáticos de la bandera: verde, blanco y rojo. Este despliegue de iluminación cubre varias áreas clave de la ciudad, destacando su historia y cultura en el marco de las celebraciones de la Independencia de México. Más de 441 mil luces LED de bajo consumo energético fueron instaladas para embellecer las principales avenidas y espacios históricos, demostrando un compromiso tanto con la tradición como con la sostenibilidad ambiental.
El evento de encendido de luces fue encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien activó el interruptor para dar vida a 1,700 adornos tricolores que engalanan la ciudad, señalando el inicio oficial de las festividades patrias de 2021. En su mensaje, Rivera Vivanco hizo un emotivo llamado a reconocer el legado de mujeres clave en la historia de la independencia, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes jugaron roles fundamentales en la consumación de la lucha por la libertad. La edil poblana subrayó la importancia de reivindicar el papel de las mujeres en la historia nacional, a 200 años de este acontecimiento crucial, y resaltó la necesidad de hacer visible su contribución para transformar el presente y el futuro de México.
«Reconocer nuestro pasado es vital para avanzar hacia un futuro inclusivo, donde la participación de todas las mujeres sea visible y valorada», expresó Rivera Vivanco
Las decoraciones, inspiradas en la iconografía de la independencia, incluyen representaciones de figuras históricas como Josefa Ortiz y Miguel Hidalgo, así como águilas, banderas, cintas tricolores, escudos nacionales, y campanas. Estos ornamentos estarán distribuidos en varios puntos icónicos de la ciudad, como
- Avenida Reforma
- Zócalo,
- Avenida Juan de Palafox y Mendoza
- Jardín Vicente Lombardo Toledano
- Barrio del Artista
- Puente de Ovando
A lo largo de seis kilómetros, estas decoraciones llenarán de color y espíritu patriótico las calles de Puebla. Durante el encendido, la presidenta municipal estuvo acompañada de funcionarios del gabinete y representantes del Ayuntamiento, quienes compartieron el entusiasmo por el inicio de las festividades.