Durante el encuentro se dieron los primeros pasos para la conformación de una red latinoamericana de ríos urbanos.
Con la representación de diversos países de Latinoamérica, así como de entidades y municipios de nuestro país, se realizó el primer “Foro Latinoamericano en el Rescate de Ríos Urbanos: Cultura del Agua”, que busca la participación de sociedad y gobiernos en el rescate de sus afluentes.
La iniciativa conjunta del gobierno de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), que encabeza Alfredo Ávila Salazar y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tuvo por objetivo intercambiar experiencias y enriquecer estrategias a través de ponencias, mesas de debate y zona de exhibición.
Durante su participación, Ávila Salazar resaltó las diversas acciones realizadas por el gobierno de Puebla para el rescate del río Atoyac como es el impulso a un inventario de la infraestructura existente respecto a usuarios y empresas aledañas al afluente, así como un marco regulatorio para evitar las descargas contaminantes.
Se intercambiaron experiencias y se enriquecieron estrategias para el rescate de ríos
Agregó que uno de los principales retos para recuperar el río es alentar la participación ciudadana a través de la recuperación de los espacios públicos.
Por su parte, Rafael Val Segura, subcoordinador de Educación y Cultura del Agua del IMTA, destacó la convocatoria para integrar una red de rescate de ríos urbanos en América Latina, así como la confirmación de representantes y especialistas de países como Chile, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.
En este encuentro también participaron Eliana Lizárraga Heredia, jefa del departamento de Museología y Comunicación del Museo de Historia Natural de Cochabamba, Bolivia; Alberto Jiménez Merino, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Alejandro Torres Álvarez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno de Puebla.
Asimismo, asistió como invitado especial Jourguen Baumann, representante de la agencia alemana de cooperación técnica “GIZ”; al igual que José Luis Romero, coordinador en Puebla de la Red Latinoamericana de Ríos Urbanos; representantes y especialistas de diversas entidades del país, así como de municipios de Puebla.