Durante la Octava reunión del Comité de Movilidad y Sustentabilidad (COMOS), dependencias municipales acordaron darle seguimiento al Día Poblano sin Coche.
Se celebró la reunión del Comité de Movilidad y Sustentabilidad (COMOS) del mes correspondiente, para afinar detalles sobre cómo trabajarán las dependencias municipales en favor del tema.
Durante el encuentro, las dependencias acordaron que los días 22 de cada mes darán continuidad a la iniciativa “Día Poblano Sin Coche”, a fin de reducir las emisiones contaminantes generadas por los automóviles privados.
En este sentido, la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, refirió que con la aplicación mensual de esta medida los funcionarios públicos abonaran a desincentivar el uso del automóvil, para lograr una mejor movilidad urbana.
Por lo anterior, en lugar de usar su vehículo, titulares o directores podrán hacer uso de alguna otra forma de transporte para trasladarse a su lugar de trabajo, ya sea en colectivo, bicicleta o a pie.
Asimismo, se fomentará en la ciudadanía el uso de transportes alternos al automovil a favor de la salud de las y los poblanos.
Cabe precisar que a nivel urbano, los vehículos son fuente principal de contaminantes; se estima que contribuyen en promedio al 95% de las emisiones de CO, al 73% del NOx y al 15% de SO2, esto con base en datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el desarrollo de México.