06 de Noviembre de 2024

Burberry ha enfrentado desafíos considerables en los últimos años, y aunque recientemente nombró un nuevo director creativo y un director ejecutivo, sus resultados financieros se han mantenido moderados, dejándola vulnerable a una potencial adquisición. Ahora, empiezan a circular rumores de que Moncler, conocida por sus chaquetas de plumas, podría ser la solución para revitalizar a la marca británica.

De acuerdo con el blog especializado Miss Tweed, existe un “creciente murmullo en el sector” que apunta a que la firma italiana de lujo podría estar considerando realizar una oferta por Burberry.

Bernard Arnault, CEO de LVMH, estaría “interesado” en apoyar este movimiento, que podría fortalecer sus planes para crear un “gigante especializado en outdoor”, según sugiere el informe.

Tras conocerse estos rumores, las acciones de Burberry subieron hasta un 8 % el lunes, un impulso bienvenido luego de que la empresa quedara fuera del índice FTSE 100 en septiembre debido a su baja valoración. No obstante, Moncler ha señalado a varios medios que no emitirá comentarios sobre “rumores infundados” respecto a la operación.

Burberry se mantiene como un potencial objetivo de compra
Durante el último año, los analistas han considerado a Burberry como una candidata a ser adquirida, debido a resultados financieros menos favorables y la incertidumbre entre los accionistas sobre su rendimiento. Además, la baja demanda en el sector de lujo y la sorpresiva salida del antiguo CEO, Jonathan Akeroyd, quien fue reemplazado en julio de 2024 por Joshua Schulman, han impactado la confianza en la estrategia de recuperación de la marca.

A comienzos de año, Sasha Kachanova, gestora de inversiones de Abrdn, expresó al diario The Telegraph que Burberry sigue siendo “un objetivo de adquisición potencial”, especialmente dada su valoración actual. Con una posición única como la última gran marca británica de lujo que opera de manera independiente, Burberry representa una oportunidad atractiva para potenciar sus reconocidas líneas de productos y accesorios.

Por otro lado, Moncler se perfila como un candidato fuerte para realizar una oferta. Respaldada por el gigante del lujo LVMH, la marca ha fortalecido su estructura de propiedad. LVMH adquirió un 10 % en Double R, el vehículo de inversión controlado por Ruffini Partecipazioni Holding —empresa del CEO de Moncler, Remo Ruffini—, que posee el 15,8 % de la marca. Adicionalmente, LVMH aseguró una participación directa del 1,6 % en Moncler, con la opción de incrementarla al 4 % en los próximos 18 meses.