21 de Octubre de 2024
En México 9 de cada 10 personas conoció, conoce o conocerá a alguien con cáncer de mama, siendo el 47% de los casos un familiar o una amiga y el 53% alguien más lejano, como una compañera de trabajo o vecina. “De ahí la relevancia del por qué tenemos que hablar de este tema y hacer evidente que una evaluación a tiempo puede mejorar la calidad y la supervivencia de las pacientes”, señaló el Dr. Rogelio Castillo Luna, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), durante una conferencia que se brindó a la comunidad UDLAP, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Acorde al Dr. Castillo Luna, a partir del año 1996, el cáncer de mama se volvió uno de los padecimientos más frecuentes en México y hoy cobra la vida de una mujer cada 13 minutos. Ante ello la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Ciencias de la Salud, realizó una conferencia a través del médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia, quien explicó las causas, quién es la población en riesgo, datos de mortandad y qué se está haciendo en los sistemas de salud para combatirlo.
Es así como el académico de la UDLAP indicó algunas de las condiciones que pueden orillar a contraer cáncer de mama: ser mujer, una vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido hijos o haber tenido un embarazo después de los 30 años, antecedentes familiares, terapia hormonal en la peri-postmenopausia, el sedentarismo, una alimentación rica en carbohidratos, consumo de alcohol y tabaco. Aunque, “los hombres también podemos tener esta enfermedad, así que deben hacer acciones para detectar a tiempo esta patología”, informó.
Asimismo, destacó que la enfermedad ha avanzado tanto que es una preocupación del sector salud. En 2014 se habían detectado 11 mil nuevos casos y para 2023 se disparó a 28 mil. Aún más preocupante es que hoy el 60% de la población con cáncer de mama es diagnosticada cuando ya está en fases avanzadas, y acorde al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), esta enfermedad es quien cobra más vidas de mujeres a partir de los 30 años.
Mencionó que si esta enfermedad se detecta a tiempo, las posibilidades de cura son del 75 al 85%, por ello se recomienda a todas las mujeres realizarse una mastografía después de los 40 y antes de esa edad, hacerse una autoexploración mensual y poner atención al encontrar masas dentro del busto, sentir pesadez, dolor, cambios mamarios como engrosamiento, edemas, anomalías o secreciones; y explicó que la auto revisión debe ser constante y poner atención a cualquiera de lo recomendado, sobre todo a las masas o bolitas porque no son dolorosas.
Un problema crucial para el catedrático de Ciencias de la Salud de la UDLAP es que no todas las mujeres de entre 40 a 69 años en México tienen la oportunidad de hacerse una mastografía, por lo cual no hay una detección a tiempo. Aunado a esto, está la falta de especialistas en los servicios de salud en todo el país, pues “en 2021 la mayor proporción de médicos especialistas en oncología: médicos, quirúrgicos, oncoginecólogos y especialistas en radiooncología, se concentraba en la Ciudad de México y había solo 1043 especialistas en oncología en el sector público”, señaló.
De ahí la importancia de formar nuevos médicos, sobre todo oncólogos para cáncer de mama, porque desafortunadamente hay más casos que médicos atendiéndolos. En ese sentido, para el Dr. Rogelio Castillo la labor de los estudiantes interesados en esta rama de la medicina, debe ser la búsqueda de una intervención adecuada para la detección oportuna y de un tratamiento efectivo. Si te pareció interesante este tema y quieres saber más del programa en medicina de la UDLAP, puedes visitar el sitio www.udlap.mx/ofertaacademica/MedicoCirujano